Fuerza Pública decomisó más armas en 2022 que El Salvador en régimen de excepción
7 de cada 10 homicidios ocurridos en 2022 fueron perpetrados con este tipo de arma
(CRHoy.com) Un total de 2.095 armas de fuego fueron decomisadas por la Fuerza Pública a lo largo del año pasado.
Esa cantidad supera las incautaciones hechas en El Salvador durante el "régimen de excepción" instalado en marzo en la "guerra" que libra la nación hermana contra las maras, destacó en una rendición de cuentas el viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón Rodríguez.
Y es que, en efecto, fiel al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele Ortez, el ministro de Justicia y de Seguridad Pública de ese país, Gustavo Villatoro Funes, reportó en su cuenta de Twitter el embargo de 2.066 armas de fuego entre el 27 de marzo de 2022 y el 3 de enero de 2023.
Desde el 27 de marzo de 2022 que dio inicio el #RégimenDeExcepción al 3 de enero de 2023 hemos logrado resultados contundentes.
Nuestro Presidente @nayibbukele ha tomado decisiones firmes y valientes que nos llevan por la ruta correcta. pic.twitter.com/5BC9q0EIRF
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 6, 2023
Aunque calificó la comparación de "un poco odiosa", Calderón Rodríguez justificó la necesidad de hacerla para dimensionar el resultado obtenido por la Policía.
"Recientemente, El Salvador anunció los resultados de operativos que se han realizado durante el régimen de excepción y esos resultados son producto del trabajo de todas las Fuerzas Armadas. Solo Fuerza Pública en este país decomisó más armas que El Salvador.
"Eso nos habla un poco del nivel de violencia y de la alta disponibilidad de armas de fuego en poder estructuras criminales en el país", explicó el jerarca.
Valga en este punto recalcar que acabó el 2022 con 496 homicidios y una tasa de 7,8 asesinatos por cada 100.000 personas, de acuerdo con cifras publicadas el 12 de enero de 2023 por la agencia de noticias AFP. Costa Rica, en cambio, terminó con un récord de 656 crímenes y una tasa sin precedentes de 12,6, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 12 de enero de 2023.

Para El Salvador, los datos representaron una caída en el índice de 9,8 puntos porcentuales, "una reducción jamás vista", que responde al "régimen de excepción" con el que Bukele Ortez y sus aliados en la Asamblea Legislativa suspendieron derechos constitucionales en respuesta a una escalada en la violencia de las pandillas.
Sin embargo, la organización no gubernamental Human Rights Watch detectó que con esa estrategia las autoridades incurrieron en "violaciones generalizadas de derechos humanos, incluidas detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzadas, malos tratos en prisión y violaciones del debido proceso", como se destaca en su Informe Mundial de 2023, presentada el 12 de enero de 2023.
En cambio, Costa Rica presenta las cifras más altas de su historia en términos de violencia, mientras el ministro del ramo, Jorge Torres Carrillo, urge un incremento presupuestario para incorporar policías y dotarlos de equipo, al tiempo reclama un mayor control en la liberación de reclusos e indiciados.
Revólveres, pistolas y fusiles
El también director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, recordó que un 71,9% de los homicidios ocurridos en Costa Rica en 2022 fueron perpetrados con armas de fuego, como lo destacó CRHoy.com el 3 de enero de 2023, con información de la Policía Judicial.
"Más de 2.000 armas decomisadas y ya este año llevamos un número importante. Un porcentaje de estas se trata de armas de alto calibre, totalmente prohibidas, de armamento de guerra, como fusiles AK-47, AR-15 y algunas otras, un poquito más extrañas que no es normal verlas en esta área del continente", resaltó.
Tres días más tarde, en una comparecencia a la que fue citado por la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, el viceministro recalcó ante los diputados que en Arsenal Nacional se tienen 7.564 armas bajo custodia. Mediante un estudio se logró determinar que el 54,8% de estas fueron robadas a empresas de seguridad privada, mientras que el 36,3% fueron sustraídas a personas físicas. Si el propietario tiene sus papeles en orden, las armas le son regresadas.
Del 8,9% restante se desconoce cómo llegaron al país. Sin embargo, en ese grupo, se tiene se pudo determinar que las armas provienen de Honduras, Guatemala, Brasil, Venezuela, Perú, Sudáfrica y Líbano.
Por su parte, el director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Hans Sequeira Cole, fue consultado sobre el seguimiento que se da de fusiles y revólveres del mercado negro introducidos al territorio nacional.
"Hay trabajos ahorita que están en desarrollo en vía judicial, no me puedo referir mucho a la línea de dónde viene porque eso posiblemente los alerte, pero sí se han detectado rutas importantes donde se desvían armas que están llegando al mercado local. Armas de una alta cadencia de fuego, como AK-47, AR-15, pistolas.
"Hemos identificado modificaciones importantes a los selectores de tiro aquí, de donde pasan de tiro a tiro, a tiro por ráfaga, donde la cadencia de fuego es letal en una pistola. Eso se ha detectado aquí, hay armeros que lo están realizando y hay trabajos que se están realizando en esa línea", explicó el funcionario.
Fuerza Pública incautó además 8.009 armas blancas. Los puñales fueron utilizados el 14,9% de los crímenes.
