Fracción Liberal impulsaría moción para aprobar $6 mil millones de eurobonos
(CRHoy.com).-La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) circula y busca consenso en el resto de bancadas un texto de una eventual moción que autoriza al Gobierno la colocación de $6 mil millones para los llamados eurobonos.
El documento del cual CRHoy.com tiene copia explica que el Gobierno tendría la autorización de colocar los $6 mil millones, para colocar $1.500 millones por año.
Los primeros $1.500 millones, Hacienda los podrá colocar una vez se apruebe el proyecto por el Congreso, mientras que el resto, de $4.500 estarían condicionados a que el Poder Ejecutivo cumpla con una serie de condiciones.
La moción que aún no ha sido presentada, la suscriben los diputados del PLP, Gilberto Campos y Eli Feinzaig.
¿Cambio de parecer?
Hay que señalar que a mediados de julio, el jefe de fracción del PLP, Feinzaig, afirmó en plenario que ellos recomendaban autorizar solo $1.500 millones, lo que alcanzaría para hacer frente a los vencimientos de la deuda que deben pagarse a partir de enero del 2023.
Feinzaig remarcó en ese momento que ante el problema de la deuda que tiene el país, que es el verdadero problema, no se puede "rodar" colocando títulos a plazo cada vez que se debe hacer frente a pagos de vencimiento.
"Hay que empezar a hablar de disminuir el gasto público, de la reforma al Estado de brindar servicios públicos más eficientes porque lo demás son engaños que hacemos aquí y cada vez que se discuten los eurobonos volvemos con el mismo cuento de cambiar deuda cara por barato cuando hoy eso no es cierto, dejemos de engañarnos, actuemos sobre el tema de fondo", enfatizó.
Feinzaig propuso que la vía es aprobar solo $1.500 millones para hacer frente a los pagos urgentes, y tomar el tiempo para analizar una vía real de disminución del gasto público para repagar la deuda del Estado.
Su compañero de bancada, Gilberto Campos, afirma que ellos pidieron en varias ocasiones al Gobierno compromiso para establecer metas e indicadores para tener una ruta clara sobre la contención del gasto y que diera garantía para autorizar una contención del gasto mayor a los $1.500 millones.
Pero que ante la inacción del Gobierno, ellos procedieron a construir esos indicadores a lo interno de la comisión.
Campos dijo que hay dos textos sustitutivos que circulan, uno de ellos, pero aún no hay acuerdo en la comisión sobre el monto a dictaminar.
"No hay ningún cambio, desde el principio lo dijimos, necesitamos ver una ruta contundente de contención del gasto e indicadores claros para poder avanzar hacia una posición de más de $1.500 millones. Ante el hecho que no tuvimos nunca esa posición, avanzamos en construirla y somos conscientes que los vencimientos no son solo en enero, sino años posteriores", afirmó Campos.
Condiciones
Campos señaló que hay varias condiciones que el Gobierno deberá cumplir para poder proceder a colocar el resto de la emisión.
- Entre ellos se incluye valoraciones positivas sobre el déficit primario.
- Para cambiar deuda cara por barata.
- Para reducir el peso en el presupuesto nacional sobre el pago de intereses.
- La obligación de que no se incremente el gasto del Gobierno.
- El cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Cumplimiento de la regla fiscal.
- Indicadores de gestión.
La Comisión de Económicos donde se analiza el proyecto no llegó este martes a un acuerdo y será este miércoles que vuelva a sesionar.
