Fracción del PLP propone fusionar tres ministerios en política económica
(CRHoy.com).-La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó un nuevo proyecto de ley para fusionar tres ministerios y crear el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad (Mindec).
En conferencia de prensa este lunes, los liberales explicaron que la idea es fusionar el Ministerio de Hacienda, de Planificación y todas las funciones en materia regulatoria, de competencia y derechos de los consumidores del Ministerio de Economía.
El diputado jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig, explicó que la iniciativa forma parte de la propuesta que se expuso en campaña en relación con la reforma administrativa del Estado.
En este caso motivado por la actual falta de sinergias entre los ministerios económicos cuya función es la de definir y presupuestar la ruta económica del país; sin embargo, al día de hoy trabajan de manera desarticulada al punto que las prioridades de políticas y recursos públicos son eslabones sueltos y no generan un valor público tangible.
Feinzaig cree que al fusionar estos Ministerios se logrará resolver la desarticulación existente entre las políticas económicas, la presupuestación y los resultados esperables que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de los habitantes.
El proyecto asigna al nuevo Ministerio la obligación de promover la modernización de los servicios públicos de manera constante, la simplificación en los procesos de tributación y la optimización de los procedimientos en los que las personas interactúan con la burocracia, todo en aras de mayor prosperidad, seguridad y estabilidad económica.
"La desarticulación entre los ministerios económicos ha impedido encarrilar la política económica en una misma senda. Actualmente la planificación de la gestión gubernamental que realiza Mideplan no se traduce en un presupuesto nacional que refleje las prioridades, lo que nos impide alcanzar metas en términos de crecimiento y desarrollo económico y social y mejora de los servicios públicos", señaló Feinzaig.
El diputado fue enfático en que pensar una reforma del Estado pensando solo en el ahorro es un error, ya que respondería a una visión a corto plazo.
Por lo que la iniciativa busca una mejora en la calidad de los servicios públicos.
"No obstante, sí hay algunos ahorros fiscales que se derivan de la fusión, especialmente porque elimina duplicidades en las capas jerárquicas más altas. Hemos estimado que se pueden generar alrededor de 350 millones de colones anuales solo en salarios base de las capas de dirección, al eliminar 2 ministros y las jefaturas duplicadas de departamentos como legal, proveeduría, informática, etc.", concluyó.
La iniciativa se analizará con el expediente 23.540.
