Fracción del PLN pide la renuncia de la presidenta de la Caja
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) la más grande del plenario con 19 diputados, ha pedido este martes de forma oficial, la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel.
El jefe de fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo, señaló que ha quedado en evidencia que la jerarca ha incumplido sus funciones de resguardar la salud y la seguridad social del país.
El diputado apuntó que la solicitud se basa en una línea de acontecimientos ocurridos en últimos meses y que involucran a la funcionaria.
En ellas se enumeran: causas abiertas en el Ministerio Público, irregularidades que investiga la Contraloría General de la República y la denuncia por el presunto delito de malversación de fondos que investiga la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la cual estaría relacionada con ¢200.000 millones que se usarían para descongestionar las listas de espera en cirugía, procedimientos y citas.
Izquierdo recordó que además se investiga a la presidenta ejecutiva de la Caja por la modificación de estados financieros que llevó a suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones de la entidad.
Sumado a innumerables excusas para no querer avanzar con la construcción del nuevo hospital de Cartago.
Se agrega el pronunciamiento de la Contraloría que confirma que, desde setiembre de 2022, Marta Esquivel recibe un salario de ¢7,1 millones al mes, lo que se contrapone a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues el salario de Esquivel debe rondar los ¢5,5 millones mensuales.
Es decir, se le ha girado un aproximado de ¢22 millones de más, dinero que hasta la fecha no ha sido devuelto a la CCSS.
"No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad social de nuestro país, la Caja está en las manos equivocadas, exigimos que Marta Esquivel deje la Presidencia Ejecutiva de la Caja y que una persona realmente competente asuma esta responsabilidad tan grande. Ni la Caja, ni la salud de los ticos, deben politizarse en beneficio de un Gobierno", aseguró Izquierdo.
