Logo

Fotos: Así lucen las instalaciones del nuevo hospital de Puntarenas

Por Ambar Segura | 31 de Ene. 2025 | 3:41 pm

Los puntarenenses tienen un nuevo hospital ubicado en Barranca, Puntarenas, el cual es el más grande de Centroamérica. Este viernes, se dio la inauguración oficial del Hospital Monseñor Sanabria Jiménez, pese a que hace 1 semana comenzó a operar.

De acuerdo con información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el hospital tiene la capacidad para atender a 400 mil personas. Además, cuenta con 10 edificios donde se incluye una unidad de cuidados intensivos con 21 cubículos, de los cuales 4 están destinados a pacientes en aislamiento.

En el nuevo centro hospitalario hay 12 salas de operaciones y quirófanos tanto en emergencias como en obstetricia. También, ahora los usuarios del hospital contarán con sala de hemodinamia, la cual no existía en el anterior hospital, que permitirá realizar procedimientos complejos de tipo vascular.

Emilia Brizuela, usuaria de la nueva infraestructura, compartió la emoción que significa para la provincia el nuevo hospital que se construyó por los daños que causó el terremoto de Nicoya en 2012.

"Para mí significa mucho porque se siente uno como más seguro, lo están viendo mejor, posiblemente hay más especialistas.

Está muy bonito el servicio, toda escoba nueva barre bien, las chiquillas son muy buenas, lo atienden a uno muy lindo. Esperemos que sigamos así", expresó la paciente.

Ana Live Argüello, paciente que estaba recibiendo terapia en su mano con un nuevo equipo, celebró contar con el hospital, debido a que considera que las instalaciones anteriores se encontraban "fatales". Además, agradeció el esfuerzo de los trabajadores por dar un buen servicio pese a las condiciones en las que se trabajaba anteriormente.

Uno de los aspectos novedosos de este centro hospitalario es la automatización en el servicio de Farmacia, ahora cuenta con 2 robots, únicos en Latinoamérica, que preparan las recetas médicas. Ivette Aguilera, jefa de dicho servicio, aseguró que esto disminuye el tiempo de espera de los pacientes.

"No estamos trabajando como lo hacíamos tradicionalmente, sino que ahora contamos con 2 robots que nos ayudan a simplificar parte del proceso de despacho de medicamentos.

El paciente viene, es atendido mediante el Edus, este le habla a nuestro sistema operativo y en el momento que nosotros digitamos la indicación del paciente y el Medistore (uno de los robots) nos despacha los medicamentos. Esto nos va a ayudar a disminuir tiempos de preparación", aseguró la jefatura.

Ivannia Núñez, paciente a la espera de sus medicamentos, celebró la innovación del servicio y asegura que ha sido una experiencia única.

"Se han abierto varias áreas para los usuarios que ya necesitábamos. El mobiliario antiguo no era innovador como es la farmacia ahora", expresó Núñez.

Plazas y construcción

Por su parte, Alexánder Sánchez Cabo, gerente médico de la CCSS, se refirió al tema de las plazas que hacen falta para que el hospital opere al 100% de su capacidad.

"En el 2024 iniciamos, la primera dotación fue de 233 y después se dieron aproximadamente 130 plazas, para un total de 380 aproximadamente del total de las 800 plazas que están proyectadas para los próximos 5 años. De manera escalonada, se va a ir dotando el recurso humano", detalló Sánchez.

El proceso para construir el hospital se remonta a 2014, cuando en el gobierno de Laura Chinchilla se recibió un edificio que pertenecía al Consejo Nacional de Producción (CNP). Luego de diferentes análisis, en 2019, bajo el mandato de Carlos Alvarado, se aprobó la adjudicación para el diseño, construcción y equipamiento. De hecho, la firma oficial se dio el 30 de setiembre de ese mismo año en Puntarenas.

Comentarios
2 comentarios