Fiscalía y Fuerza Pública se culpan mutuamente de liberar a sujeto que amenazó de muerte a diputados
Director de Fuerza Pública afirma que existió coordinación, situación que Fiscalía desmiente
(CRHoy.com) El Ministerio Público y la Fuerza Pública se señalan mutuamente por la liberación prematura del sospechoso de amenazar de muerte a diputados.
Por un lado, la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José indicó que la Policía excarceló al individuo de apellidos Morales Salazar. Por el otro, el director general de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo Hernández, apuntó que esa liberación se efectuó tras coordinación con el Ministerio Público.
El sujeto de 33 años de edad, que en un arrebato de violencia amenazó de muerte a los congresistas Ariel Robles Barrantes y Francisco Nicolás Alvarado, fue capturado la mañana del lunes, luego de que alterara el orden público dentro del edificio de la Asamblea Legislativa, al quitarse la camisa, azotar un ventanal y lanzar insultos a fracciones con representación en el Parlamento.
Una vez expulsado por la seguridad interna de la sede del Primer Poder de la República, la Policía inmovilizó al hombre y lo trasladó al Centro de Aprehendidos, en barrio México, San José, según el jefe de la Fuerza Pública.
"Ahí el abogado nuestro hace la coordinación con el fiscal Jeffry Vargas Céspedes, de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José. Se le indican los elementos que se tienen y el fiscal lo que ordena es que sea identificada plenamente la persona y que se le remita el informe a la Unidad de Trámite Rápido. Esa es la oficina que tienen para atender asuntos sin reo preso. Esa es la instrucción que hubo", explicó Cubillo Hernández en una conversación telefónica con este medio, realizada el martes.
El director general de la Policía sostuvo que al sospechoso se le hizo un estudio de antecedentes y luego se le soltó.
Dos días más tarde, este medio consultó al respecto al Ministerio Público, que desmintió tal versión.
"La Fiscalía Adjunta de San José considera necesario aclarar que, tal como se le indicó en una respuesta previa (el martes), no existió tal coordinación de la Policía Administrativa con la Fiscalía de Flagrancia ni con ninguna de las oficinas de esta Fiscalía Adjunta para poner en libertad al sospechoso de apellidos Morales Salazar.
"Ello se corroboró nuevamente esta mañana (jueves), cuando se consultó al fiscal Jeffry Vargas Céspedes, quien reiteró la versión dada y descartó categóricamente haber sido contactado por Fuerza Pública para ejercer dirección funcional tras la detención de la persona, hoy investigada dentro de la causa 23-018818-0042-PE", apuntó el departamento de comunicaciones del Ministerio Público.
Más bien, el despacho aseguró que, tras enterarse de lo ocurrido a través de múltiples publicaciones en medios de comunicación, de manera oficiosa solicitó a la Policía que remitiera el informe policial de los hechos. Como lo dio a conocer CRHoy.com el martes, fue a partir de ese documento que el Ministerio Público abrió una pesquisa a la que se le asignó el expediente 23-000790-0648-PE.
El sujeto permanece detenido. La captura se llevó a cabo la noche del miércoles, cuando el hombre se mantenía en vía pública en Cinco Esquinas de Tibás.
Sobre la respuesta dada por la oficina de prensa de la Fiscalía, este medio mantiene en trámite una nueva consulta a Cubillo Hernández.
