Fiscalía: Universo cerrado de muestras dentales incrimina sospechosos de matar a doctora Cedeño
Ministerio Público reconoce que prueba odontológica no es concluyente
(CRHoy.com) La existencia de un "universo cerrado" -desde el punto de vista estadístico- en el que el odontólogo forense José Manuel Forense extrajo las muestras dentales de todas las personas que estuvieron en el hotel La Mansión Inn la madrugada del crimen de María Luisa Cedeño, permite acreditar la participación en los hechos del empresario Harry Bodaan y el administrador Luis Carlos Miranda.
Así lo argumentó la mañana de este miércoles la fiscala Grettel Rosales, al concluir su análisis de la pericia preparada por el perito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La representante del Ministerio Público recalcó que, producto de la dinámica en la que se presume ocurrieron los hechos y la estructura del inmueble en la que este se dio, se tienen identificadas la totalidad de personas que estuvieron la madrugada del 20 de julio de 2020 (día del homicidio) en La Mansión Inn. Estos son:
- Harry Bodaan, dueño del alojamiento turístico.
- Yáder Danilo Obando, esposo de Bodaan y codueño de La Mansión Inn.
- Luis Carlos Miranda, administrador que preparaba plan de mercadeo del hotel.
- Teodoro Herrera, bailarín que vivía en el recinto.
- Cristhofer Castro, guarda de La Mansión Inn.
- Ariel León y Karla Retana, huéspedes del alojamiento.
Descartó tajantemente que exista algún indicio que sitúe en el lugar a un externo. En ese sentido, recalcó que La Mansión Inn tiene pronunciados muros perimetrales que lo separan de la vía pública, así como un único acceso, que cuenta con portón y con personal de seguridad (aun cuando en el hotel se dio un atroz homicidio).
A ello agregó que en cuanto Herrera, de quien existe basta prueba científica extraída del cuerpo de la víctima y de la habitación en la que se dio el crimen, solo se tiene conocimiento de interacciones con Bodaan, Obando y Miranda, apenas horas antes del asesinato. No se determinaron contactos telefónicos del encartado con personas de fuera del hotel.
"Entonces, automáticamente tenemos que excluir al resto de personas, porque ahí no estaba todo Manuel Antonio o todo Quepos. Estaban esas personas. Y eso convierte ese espacio en un universo cerrado a nivel estadístico. Y si de ese universo cerrado, dos personas no pueden excluirse (como potenciales mordedores) y si de ese cuerpo (el de Cedeño) hay dos mordedores, entonces la conclusión lógica es que esos dos mordedores son Luis Carlos Miranda y Harry Bodaan.
"Se trata de una conclusión lógica, no puede existir una conclusión diferente. Y no es que Luis Carlos o Harry pasaban por Manuel Antonio, sino que están vistos y ubicados, no solo en el hotel ese día, sino que están ubicados ese día, a esa hora, en la que factiblemente pudo haber ocurrido este homicidio", expuso Rosales.
En tal sentido, la fiscala destacó la importancia de la valoración de esa prueba.
"Les pido con mucho respeto, y sé que así va a ser, un análisis profundo, detallado y concienzudo de este elemento probatorio", puntualizó la funcionaria.
Momentos antes, la representante del Ministerio Público reconoció que las pericias en cuestión no son concluyentes (pues no permiten identificar a un posible mordedor, únicamente excluirlo). "Es parte de las limitaciones (de la prueba)", justificó.
Con su trabajo, Fernández descartó como mordedores a Herrera, al igual que a Obando, Castro, León y Retana.
