Fiscalía sospecha que exalcalde pagaba gastos al equipo de fútbol de Santa Ana con dinero público
Funcionarios también estaban en asociación deportiva
La Fiscalía Anticorrupción (FAPTA) sospecha que el exalcalde Gerardo Oviedo y al menos 12 funcionarios más, utilizaron dinero del ayuntamiento para pagar gastos del equipo de fútbol de Santa Ana, que recién ascendió a la primera división del fútbol costarricense.
Se investiga propiamente el supuesto delito de peculado, dado que en apariencia los sospechosos desviaron recursos para sufragar los gastos del equipo deportivo privado. El Ministerio Público informó:
De acuerdo con la FAPTA, los hechos ocurrieron entre el 2017 y el 2021, cuando un grupo de funcionarios municipales se encargó de la administración fondos públicos de esa institución y del Comité Cantonal de Deportes. Se presume que, al mismo tiempo, estas personas formaban parte de una asociación deportitva privada.
Justamente el exalcalde de Santa Ana fue capturado en los allanamientos conducidos esta mañana. También se detuvo a la directora administrativa, de apellidos Sánchez Venegas y 58 años, así como al chofer apellidos Solís Vargas de 54 años.
Los 3 detenidos fueron remitidos para hacerles la indagatoria. Además de ellos, se investigan otros 10 funcionarios públicos; sin embargo, la Fiscalía no consideró necesaria su captura en estos momentos. Posterior a tomarles la declaración, se valorará una solicitud de medidas cautelares.
Son 10 allanamientos realizados en despachos del gobierno local, en tres casas y en el Comité de Deportes, en conjunto con la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial, con autorización del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
Durante los operativos, las autoridades pretenden decomisar documentos, equipo electrónico y otros indicios. El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 23-000014-1218-PE.
