Fiscalía se quedará sin nombramientos de sustitutos por el resto del año ante falta de recursos
Es el segundo año consecutivo en que esto ocurre
Por segundo año consecutivo, el Ministerio Público se quedará sin posibilidad de realizar nombramientos de suplentes durante los últimos dos meses del año, debido a la falta de recursos.
Las jefaturas fueron informadas de que, a partir de este viernes, no habrá más suplencias. El Consejo Superior, máximo órgano administrativo del Poder Judicial, adoptó esta medida por la falta de dinero para pagar ese tipo de roles laborales.
En un correo enviado al personal fiscal se comunicó lo siguiente:
"Siguiendo instrucciones de la Fiscal General a.i, Karen Valverde Chaves, en virtud del acuerdo adoptado por el Consejo Superior, se informa a todo el personal del Ministerio Público que, debido a las limitaciones presupuestarias en las subpartidas destinadas a sustituciones de personal, a partir del 17 de octubre de 2025 quedan suspendidas todas las suplencias, independientemente del motivo y el puesto, por el resto del año 2025", indica.
Las únicas excepciones aplicables, de acuerdo con lo indicado por el Consejo Superior, corresponden a casos de maternidad, embarazo y permisos por paternidad.
La fiscala subrogante Karen Valverde solicitó colaborar al personal dado que por las proyecciones presupuestarias vigentes al menos para este último trimestre de 2025, dado que esta situación afectará en sustituciones a nivel nacional en las sustituciones tanto del personal profesional como de apoyo.
"Esta coyuntura motiva a que, de manera indefectible, se requiera de las distintas jefaturas y el personal que supervisa y coordina el recurso humano, realicen todos los esfuerzos pertinentes para mantener la atención al servicio público y así, poder lograr mantener las necesidades urgentes de cada despacho.
Para lograr ese objetivo, resulta indispensable que el personal Fiscal Adjunto, Fiscales, Fiscales Auxiliares, Personal Profesional, Coordinadores Judiciales y Técnicos Judiciales y Auxiliares de Servicios Generales, tanto de Fiscalías especializadas como de trámite ordinario y oficinas administrativas, realicen las gestiones que discrecionalmente les facultan la ley y los reglamentos vigentes, para mantener un apoyo integral en la atención de casos sin importar la materia", señala el comunicado interno.
También pidieron a las jefaturas dar a conocer lo ocurrido a todos sus subalternos.
Situación repetida
En octubre del 2024 ocurrió una situación similar. En ese momento, el fiscal general Carlo Díaz comunicó a los despachos fiscales que se habían quedado sin presupuesto para cubrir vacaciones o incapacidades, por lo que las oficinas locales debían tomar previsiones.
Este 2025, tras un monitoreo y análisis presupuestario realizado por la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, se determinó que en el caso del Ministerio Público era necesario aplicar medidas sobre las sustituciones.
Para ello, el Poder Judicial efectuó oportunamente una modificación externa, según lo estipula la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, ante el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, según el cronograma de esa institución, la modificación fue eliminada, por lo que se debió esperar una nueva reforma presupuestaria para realizar los ajustes.
A ello se sumó que Hacienda no liberó los fondos, sino hasta la publicación del decreto el 31 de octubre de 2024, lo que generó un retraso en la ejecución. Estos procesos se aplican con el fin de tomar medidas inmediatas ante situaciones extraordinarias que afectan la ejecución anual.
Finalmente, los efectos de estas medidas se normalizaron durante la primera quincena de noviembre. CR Hoy trabaja en conocer la postura del Ministerio Público y del Poder Judicial. Ambas gestiones se mantienen en trámite.
