Fiscalía pidió desestimar denuncia del MEP por violación a la mamá de Keibril
La denuncia se investigó bajo el expediente 22-000173-0702-PE
(CRHoy.com) La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de Cartago solicitó desestimar la causa que fue presentada el año pasado por las autoridades del Liceo Manuel E. Rodríguez de Cervantes, por el delito de violación en contra de la menor de 13 años de apellidos García Amador, quién es madre de Keibril García, la bebé que fue raptada el pasado domingo en horas de la tarde, en la zona de Mata Guineo de Cervantes.
Así lo informó el departamento de prensa del Ministerio Público ante la consulta de CRHoy.com.
"Esta causa se investigó y, tras recopilar elementos probatorios, fue imposible proceder con una acusación, por lo que el expediente se remitió en octubre anterior al Juzgado Penal Juvenil de la localidad, con solicitud de desestimación por falta de prueba", indicó la autoridad judicial.
Dicha denuncia, que se investigó bajo el expediente 22-000173-0702-PE, fue presentada por las autoridades del centro educativo el 27 de abril del 2022, luego de que un orientador acudiera al Patronato Nacional de la Infancia y a la Fiscalía por el embarazo de la adolescente.
Denuncia del centro educativo
Víctor Orozco, director de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cartago, indicó a este medio, el pasado miércoles 12 de abril, que una semana después de que se diera a conocer el embarazo de la menor de edad, que en ese momento tenía 11 años, presentaron la denuncia ante las autoridades judiciales.
"Oficialmente, el colegio conoce la condición en la que estaba estudiante el 21 de abril del 2022, en una reunión preliminar entre la profesora guía y la madre de la estudiante y la alumna, ese es el primer evento donde se conoce el tema y ahí es donde nosotros como ministerio, como director general activamos todo lo que corresponde después, porque estamos ante un delito, porque es una menor de edad, el tema de las relaciones impropias", indicó Orozco.
Además, el departamento de prensa del Ministerio de Educación Pública indicó a este medio que también se coordinó con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que se brindara una beca a la menor, ya que se encuentra en condición de vulnerabilidad.
"Eso (el embarazo de la menor) nos lleva a concretar de denuncias correspondientes, no solo en el Ministerio Público, sino que en el Patronato Nacional de la Infancia, en la oficina de Paraíso, eso se hace una semana después, es decir el 27 de abril, para serle preciso,del año 2022", detalló el director de la Dirección Regional de Educación.
El caso de Keibril ha conmocionado al país. La menor fue raptada el domingo pasado cuando estaba con su madre en la zona donde vivían. Un sujeto se la arrebató de las manos y huyó por unas fincas de caña y cafetales. Al parecer, el responsable del rapto sería la expareja de la abuela de Keibril, quien además ahora es sospechoso de violar a la madre de la bebé y embarazarla, cuando solo tenía 11 años. Las autoridades sospechan que el sujeto raptó a la niña para evitar una prueba de paternidad que comprobara el delito. Ahora no hay rastro de la bebé y el sospechoso descuenta prisión preventiva.
