Fiscalía pide juicio contra Macho Coca por caso de robo de combustible del 2017
Abogado reclama una mala y extraña forma de llegar a esta etapa del proceso.
La Fiscalía Adjunta de Limón solicitó al Juzgado Penal de la localidad que se eleve a juicio la causa que se abrió en el 2017 contra el empresario limonense Gilbert Bell Fernández, conocido policialmente como Macho Coca.
Se trata de un expediente donde se investiga presunto robo de combustible, liderado por Bell con la ayuda de varios sujetos también del Caribe costarricense.
La petición del Ministerio Púbico se hizo justo dos días antes de que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un nuevo allanamiento en la casa de este sujeto en Portete de Limón, el pasado 11 de octubre por el Caso PetroCoke.
"En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Limón informó que la causa 17-000913-0063-PE fue remitida al Juzgado Penal con acusación y solicitud de apertura a juicio, desde el 09 de octubre", confirmó la Fiscalía.
Debido a que contra Macho Coca se ordenó prisión preventiva tras la última detención hace dos semanas, la cual es totalmente independiente a la del 2017, deberá ser trasladado en una patrulla de la Policía Penitenciaria, desde Máxima Seguridad de La Reforma, donde cumple la medida cautelar.
"Fue sorpresivo porque es una mala forma de utilizar un peso, porque presentan la gestión cuando hacen la petición de allanamiento, porque este caso tiene 7 años y es extraño que hagan la petición de juicio justo la semana que se hace la detención de mi cliente", expresó Manrique González, abogado de Bell.
Sobre los pormenores de la citación, el defensor dijo que todavía no tienen conocimiento, pues siguen esperando ser notificados para tener claro el panorama como la fecha y hora del día en que deben acudir al Juzgado para conocer la decisión del decisor sobre este expediente.
"Estamos esperando que nos notifique para audiencia preliminar, porque todavía no se ha definido fecha, pero en este caso ya conociendo el expediente puedo decir que don Gilbert presenta si acaso 6 o 9 segundos en una conversación en una llamada y es todo lo que hay, a él en esa causa se le pusieron medidas cautelares que ha honrado durante 7 años, pero ahora por ser Gilbert Bell en este nuevo caso (detención del 11 de octubre) se le aplican otras medidas con tal de seguir en una nueva tendencia política de aplicar estas medidas", reclamó.
Este caso está ligado con una investigación que se desarrolló hace 7 años en Limón, en la cual imputan a Bell, como uno de los miembros de un grupo de 14 personas al que se le atribuye la sustracción de gasolinas de oleoductos de Recope, generando pérdidas por ¢2 mil millones entre noviembre del 2016 y febrero del 2018.
De acuerdo con la investigación, los sospechosos extraían de las tomas ilícitas cuatro tipos diferentes de gasolina: Súper, Plus 91, Diésel y Jet A-1.
"Las autoridades judiciales investigan a uno de los detenidos, de apellidos Bell Fernández, como la persona que ha puesto el capital para que el resto de integrantes del grupo extraigan ilícitamente los diferentes tipos de combustible", indicó la Fiscalía cuando desarrollaron la operación para desmantelar a la presunta banda.
Otra causa por contaminación de aguas
Además de esa, la Fiscalía Adjunta de Limón confirmó que mantiene abierta otra causa contra el empresario por contaminación de aguas, luego de que se abriera un expediente el año pasado.
En una respuesta enviada por el Ministerio Público a crhoy, este caso sigue en investigación a espera de que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entregue un informe que es indispensable para poder incorporarlo a la causa 23-001265-0063-PE.
"Eso está investigación y mi cliente ni siquiera ha sido citado, lo que puedo decir es que no hay ninguna evidencia que lo ligue con esa contaminación en tal sentido, puedo decir que es normal que el Ministerio Público no cuenta con indicios suficientes y tengan que buscar como avanzar, es una causa que está abierta y esperamos a que nos notifiquen sobre el avance", explicó el abogado.
Última detención
Las autoridades ejecutaron varias diligencias de allanamiento el pasado 11 de octubre en Limón, uno de ellos se llevó a cabo en la casa de Macho Coca, donde fue detenido.
Además intervinieron 4 predios y bodegas, las cuales contienen maquinaria sofisticada para cometer posibles actividades delictivas. Una de esas es la de Bell, donde ubicaron autobuses, vagonetas, vehículos de carga, tanques de almacenamiento, camiones cisterna, mangueras de alta presión y hasta dispensadores de combustible.
Según la investigación, el grupo en el que operaba Bell, hacía conexiones desde las tomas ilegales en el margen derecho del río Bartolo, donde aparentemente se sumergían las mangueras que daban hasta el poliducto, lo que constituye un riesgo muy elevado de contaminación.

Detenidos Caso PetroCoke
En esta causa se investiga a los imputados por asociación ilícita, daño al sistema nacional combustible, robo de combustible, transporte y distribución ilegal de combustible.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón lo califica como líder o cabecilla de esta presunta organización.
En el informe C.I. 650-DRL-2024, incluido en el expediente judicial 24-001878-0063-PE, sacaron esa conclusión basados en las vigilancias hechas en la propiedad del empresario limonense, por medio del uso de drones con los que tomaron videos de los movimientos a lo interno de la propiedad.
En las imágenes quedó evidenciado el sujeto dando órdenes a trabajadores de camiones y supervisando la presunta descarga del material robado.
