Logo

Fiscalía: Erosión en relación laboral motivó homicidio de Christian Tijerino

Acusación describe cómo le habrían dado muerte al joven ingeniero

Por Carlos Castro | 3 de Feb. 2023 | 11:01 am

(CRHoy.com) Una erosión en la relación laboral entre el ingeniero en sistemas, Christian Tijerino López, y uno de sus mejores amigos, que ahora es acusado por la Fiscalía por su desaparición, figura como la motivación del asesinato del joven tico, de quien no se tiene rastro desde el 18 de febrero del 2020.

Así lo expuso la Fiscalía de Liberia en su acusación presentada ante el Juzgado Penal de esa localidad en noviembre del año pasado, con el objetivo de demostrar que al menos tres jóvenes participaron en un hecho que terminó en su asesinato.

"Que entre el acusado Ugarte Villalobos y el ofendido Cristian Tijerino López existía una relación de amistad y de negocios en común, la cual se había extendido por varios años asentándose en el sector de Tamarindo. Sin embargo, hacia el año 2020, la relación entre ambos entra en erosión, dando lugar una relación tensa y de alejamiento paulatino entre partes que llevó a que Ugarte Villalobos decidiera acabar con la ayuda de terceros con la vida de Cristian Tijerino López", describe el documento al que tuvo acceso CRHoy.com.

Otro de los hechos que, a criterio de la Fiscalía, sustenta que el homicidio obedecía a ese conflicto es lo hallado entre las pertenencias de Tijerino.

"En la diligencia de allanamiento, se ubicó además pertenencias de la víctima, entre un teléfono celular, tarjetas de crédito, documentos personales, una computadora y ropa, identificando a la víctima como Cristian Tijerino López, con lo cual se demuestra que el motivo de la privación de libertad puesta en conocimiento hasta ese momento a las autoridades no era con una finalidad de robo", destaca la investigación.

En la descripción de la relación de hechos, la fiscal Gloriana Chaves señala que el 18 de febrero de 2020, Cristhian regresaba del área metropolitana a Guanacaste a bordo del vehículo placas 7DLU141, marca Ford, estilo Explorer, con matrícula de California, cuando tuvo problemas con el combustible.

Por esa razón contactó a Ugarte Villalobos para que lo asistiera y mientras lo esperaba se estacionó en Montenegro de Bagaces, cerca de la escuela, momento que habría aprovechado el encartado para aparentemente cometer los actos delictivos.

"(…) el encartado Ugarte Villalobos vio una oportunidad de atacarlo de manera sobre segura y premeditada, para lo cual con la ayuda de Woodley Britton y al menos otras dos personas no identificadas y el empleo de armas impropias se trasladó hacia el sitio donde se encontraba el ofendido esperando lo asistiera", detalló el Ministerio Público.

Prosiguieron indicando que una vez en el sitio los imputados, en compañía de otras personas a las que no identificaron "con el fin de privar de libertad al agraviado Tijerino López para su posterior asesinato" con ventaja de superioridad, lo agredieron a golpes con un objeto reduciéndolo a la impotencia para luego inmovilizarlo y llevarlo un vehículo que en apariencia sería el de Ugarte.

Una llamada al servicio emergencias 9-1-1 fue aportada en la prueba, registrado con el número incidente 2020-02-18-00411, relató lo sucedido la noche del 18 de febrero.

"3 sujetos en dos vehículos, 1 sujeto delgado, con pelo afro moreno, no brinda características de los otros dos sospechosos; usuaria indica que vio al parecer a 2 sujetos agarrando y amarrando a un muchacho, indica que lo estaban agrediendo y lo metieron a un carro, el afectado viste con short verde camuflado", describe el informe.

Posteriormente los oficiales ubicaron un pasamontañas con sangre en el carro de la víctima, pero no lograron ubicar más detalles debido a que cerca del lugar no había cámaras de seguridad que pudieran grabar el sitio del crimen.

"(…) localizaron rastros de aparente sangre por goteo fuera del vehículo, sobre el cordón de caño, se localizaron rastros de aparente sangre por goteo, de este último y continuo, se localizaron rastros de aparente sangre por contacto de un cuerpo con el suelo, lo cual y por una aparente dinámica el rastro inició en sentido de norte a sur, coincidiendo con las alertas al 911, donde se indicó por parte de usuarios la forma como agredían a esa persona, determinando se trataba de Cristian Tijerino López, rastros a los cuales se les tomó muestra con frotis", se lee en la acusación.

Esos rastros fueron analizados por la Sección de Bioquímica del Departamento de Ciencias Forenses, y mediante el dictamen No. 2020-02061-BQM se determinó que el ADN coincidía con el de su madre.

El caso todavía no tiene una resolución definitiva para ir a juicio, pues en la última audiencia celebrada en noviembre del año pasado, el Juzgado Penal de Liberia dictó sobreseimiento definitivo para Woodley Britton, mientras que en junio también lo habían hecho con el imputado de apellido Fallas.

Por esa razón, hasta el momento solo Ugarte figuraría como responsable de los hechos, pero eso quedaría en firme hasta el próximo 1 de marzo, cuando se desarrolle la audiencia de apelación de esos sobreseimientos, la cual fue solicitada por el abogado querellante Javier Campos.

"El nuevo señalamiento está programado para el 1 de marzo del 2023", confirmó el Poder Judicial.

"El Tribunal Penal de Liberia también confirma que la causa se sigue contra tres hombres de apellidos Fallas, Ugarte y Woodley, por los delitos de Homicidio Calificado, Privación de Libertad Sin Ánimo de Lucro, Simulación de Delito", señalaron.

Tijerino vivía en Estados Unidos junto a su madre, pero usualmente venía al país para vacacionar y visitar a sus amigos, justamente en el viaje donde desapareció, lo hizo para celebrar su cumpleaños en la playa con los más cercanos.

Pese a que no son hechos comprobados judicialmente, en el expediente se menciona que Tijerino y Ugarte tendrían un laboratorio de marihuana hidropónica en el Hostal Café Café, donde vivían cuando el agraviado venía al país, sin embargo, no especifican si el conflicto laboral que se menciona tiene relación con esto.

Comentarios
1 comentario