Logo

Fiscala: Harry Bodaan miente al decir que dormía durante crimen de María Luisa Cedeño

Defensor señala que esposo pudo haber usado teléfono del empresario, para justificar activaciones

Por Paulo Villalobos | 9 de Mar. 2023 | 10:05 am

(CRHoy.com) La fiscala Grettel Rosales señaló la tarde del miércoles al empresario Harry Bodaan por supuestamente haber mentido al declarar que se encontraba dormido la madrugada del crimen de María Luisa Cedeño, ocurrido la madrugada del 20 de julio de 2020 en su hotel La Mansión Inn.

Durante el análisis de los dispositivos decomisados al sospechoso, así como al administrador Luis Carlos Miranda y el bailarín Teodoro Herrera (ambos coimputados), la representante del Ministerio Público hizo énfasis en que del celular de Bodaan se extrajo información sobre la actividad del teléfono en las horas en las que se presume se dieron los hechos.

"También es importante mencionar que no es cierto que Harry Bodaan estaba dormido. Porque ya desde la 1:40 (a.m. del 20 de julio de 2020), estaba despierto. A la 1:40 estaba manteniendo comunicación", señaló Rosales.

En ese sentido, citó un informe de la Sección Especializada contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que determinó que el celular estuvo desbloqueado entre las 11:40 y 11:42 p.m. del 19 de julio de 2020, las 11:52 y 11:59 p.m., aun cuando el encartado manifestó al Tribunal Penal de Quepos que se había ido a dormir tras tomarse sus medicamentos a las 10:00 p.m., mientras su esposo Yáder Danilo Obando se mantenía en su piscina con Miranda y Herrera.

"A esa hora Harry Bodaan no estaba durmiendo, como aquí lo ha indicado. Que se toma de las pastillas a las 10:00 de la noche y cae hasta que Cristhofer (Castro; guarda) lo despierta (en la madrugada, para informarle incidente con Herrera). Eso no es así. Y su propio dispositivo habla. Por eso los dispositivos telefónicos resultan tan importantes para la averiguación de hechos que se investigan", resaltó la fiscala.

El teléfono fue nuevamente desbloqueado a las 12:10 a.m. del 20 de julio de 2020. Luego a la 1:43 a.m., entre la 1:44 y 1:46 a.m., desde la 1:49 a la 1:55 a.m. Después, entre las 2:12 y 2:18 a.m., al igual que entre las 2:26 y las 2:40 a.m. De ahí y hasta las 5:01 a.m., estuvo apagado.

"Todo esto es importante para la dinámica de este evento. Esa noche no es cierto que Harry se acostó a las 10. No es cierto que Harry fue, vino y se volvió a acostar a dormir. Su dispositivo evidencia una situación totalmente a la que él vino a decir aquí", comentó Rosales.

Consultado al respecto por CRHoy.com, el defensor de Bodaan, Hugo Navas, explicó que esas activaciones normalmente responden a notificaciones.

"Acordémonos que si usted no apaga del todo el celular, se activa con que reciba un mensaje, con que reciba un correo o cualquier cosa. Él no lo apagaba, lo dejaba conectado, y ahí él recibía hasta mensajes de Holanda y cuando en Holanda es de día, aquí es de noche. Por eso era la actividad del teléfono de don Harry", señaló.

Entonces se le indicó que la representante del Ministerio Público puntualizó que ella se refería a la actividad de su pantalla.

"Puede ser también, no sé, pero puede ser también que don Danilo usaba mucho el celular de don Harry y puede ser que lo haya tocado, porque Danilo era más nocturno, se acostaba más tarde y se levantaba más tarde", justificó.

Mensajes reveladores

Al ser cuestionado en relación con las declaraciones hechas el miércoles por Grettel Rosales, sobre el esposo de Harry Bodaan, Danilo Obando, y el conocimiento que tenía del crimen, el abogado Hugo Navas adujo que esos detalles los sabía porque había compartido con agentes de la Policía Judicial.

La fiscala mencionó que a la pareja del endilgado o le contaron o vio cómo a María Luisa Cedeño se le quebró un hueso en el cuello en un intento de violación, se le violó vaginal y analmente, al tiempo que se le efectuaron chupetes en los senos.

"Esto era una especulación desde el primer día del hecho. Entonces, Danilo iba acompañando a los oficiales en todo el allanamiento del hotel y estos comentaban toda la situación que tenía la doctora (víctima). Por eso don Danilo estaba tan enterado de lo que había pasado", comentó el jurista.

Sin embargo, Rosales enfatizó que la autopsia estaba en desarrollo y que ni siquiera el especialista en escena del crimen, Ronny León, había revisado los genitales de la ofendida.

Navas adelantó que tocaría el tema en sus conclusiones.

Comentarios
0 comentarios