Fiscal general allanó bufete del canciller Arnoldo André
(CRHoy.com).-La Fiscalía General realizó este miércoles un allanamiento en las oficinas del bufete Lexincorp, del cual es socio fundador el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco.
El allanamiento se realizó como parte de las investigaciones por las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Rodrigo Chaves Robles y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
La información fue publicada por La Nación y, por medio de un correo electrónico enviado a la redacción de este medio, la oficina de prensa del Ministerio Público lo confirmó y amplió que el allanamiento forma parte de las diligencias para obtener prueba documental y electrónica para incorporar al expediente en investigación, 22-000116-1218-PE.
La Fiscalía recordó que, tal y como lo establece la legislación nacional, la diligencia fue dirigida por el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, esto por estar involucrados miembros de los supremos poderes.
Añadió que este miércoles no se logró concluir la acción judicial, por lo que será reanudada próximamente.
"Este allanamiento se realizó con agentes del Organismo de Investigación Judicial y contó con la autorización de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de personas investigadas que tienen inmunidad", dijo la Fiscalía.
Además, añadió que en la causa del canciller André, figuran el presidente Chaves, la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar Loaiza y el congresista oficialista Waldo Agüero Sanabria.
"Se investigan presuntos delitos sobre financiamiento ilegal de partidos políticos (artículo 273 Código Electoral), por una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del PPSD", señaló la comunicación.
El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, es uno de los comparecientes que está pendiente de ir a dar cuentas a la comisión investigadora del Congreso donde se investiga también las finanzas del PPSD.
Él fue financista de Chaves y administrador del cuestionado fideicomiso Costa Rica Próspera.
Hay que recordar que, hacia finales de 2022, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) catalogó como "un oscuro esquema de financiamiento" la campaña del PPSD y del hoy presidente, Rodrigo Chaves
El más reciente cuestionamiento alrededor del canciller André y su participación en las finanzas de la campaña del PPSD y del presidente Chaves se suscitaron en marzo, luego de que se mencionara que él no firmó la constitución del fideicomiso Costa Rica Próspera porque existía un presunto conflicto de intereses por ser un donador de ese fondo, pero que eso no le impidió que, posteriormente, fuera el encargado de administrarlo por parte de la fiduciaria ATA Trust.
Esas declaraciones las hizo el abogado Alonso Vargas Araya, quien fue el representante legal de ATA Trust, que firmó la constitución y liquidación de Costa Rica Próspera. El abogado dio sus declaraciones, bajo juramento, ante los diputados de la comisión legislativa que investiga las finanzas electorales.
Vargas Araya aseguró que desconocía lo referente a los movimientos de este fideicomiso, que está bajo investigación judicial, porque esa parte le correspondió al canciller André, quien es su compañero en la firma Lexincorp.
"Por distribución interna de la oficina, sobre Arnoldo André recaía la administración de algunos fideicomisos, y yo de otros. Él (André) se encargó de este (Costa Rica Próspera)", dijo Vargas Araya ante los congresistas.
