Fiscal expresó a Rodrigo Arias preocupación por retiro del plan de crimen organizado
Jefe del Ministerio Público y de la Corte se reunirán con Arias este jueves
(CRHoy.com).-El Fiscal General Carlo Díaz se comunicó con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias para expresarle su preocupación ante la decisión del presidente Rodrigo Chaves de retirar de las sesiones extraordinarias el conocimiento del expediente 23.090, un plan que es urgente para combatir el crimen organizado.
Arias indicó este miércoles, luego de una reunión con la Defensora de los Habitantes Angie Cruickshank,
Yo recibí una llamada del Fiscal General manifestándome su preocupación, y también con el presidente de la Corte (Orlando Aguirre) y mañana tendremos una reunión aquí a las 9:00 a.m. me voy a reunir con ellos aquí en mi oficina para valorar la situación, ver bien los plazos y con base en eso tomar algunas decisiones, afirmó Arias.
Explicó que en la sesión del martes él pidió un receso para conversar con el oficialismo y pedir que solo se desconvocara el proyecto de jornadas 4-3 y no ambos, pero la respuesta fue un no.
El presidente del Congreso calificó como "peligrosa" la decisión del Poder Ejecutivo.
El Fiscal Díaz les dijo a los jefes de fracción el pasado 30 de marzo que este proyecto debe estar aprobado antes del 7 de junio, ya que si no, al menos 10 líderes de bandas organizadas podría salir libres al vencerse los plazos de la prisión preventiva para este tipo de criminales.
Díaz ha explicado que si esto ocurre, se generaría una disputa por territorios entre bandas organizadas, lo que elevaría aún más los homicidios.
Por ello se le dio una "vía rápida" a este proyecto, según lo permite el reglamento legislativo, junto al proyecto de jornadas excepcionales de trabajo 4-3.
Pero el Gobierno decidió desconvocar ambas iniciativas, a pesar de que la mayoría de las fracciones entiende y tienen consenso para aprobar el plan contra el crimen organizado.
La jefa del oficialismo Pilar Cisneros ha dicho que para cumplir los tiempos se puede trabajar los viernes y los fines de semana.
Arias dice que eso es parte de las valoraciones que quieren estudiar y analizar con la Fiscalía y establecer un calendario correcto y que si es necesario trabajar viernes, sábado y domingo, lo harán.
"No le podemos fallar a Costa Rica en temas de seguridad", enfatizó.
