Logo

Fiscal de la Federación de Taekwondo asegura que solo tuvo conocimiento de dos casos de aparente abuso sexual

María De Los Ángeles Calderón afirmó que la entidad no le ha dado a conocer ningún otro caso

Por Dinia Vargas | 21 de Ene. 2025 | 10:15 am

En medio de toda la problemática que existe hoy en día en la Federación Costarricense de Taekwondo, luego de la suspensión preliminar por parte de la Federación Mundial mientras se investiga unas denuncias por aparente abuso sexual, surge una nueva controversia.

La fiscal de la Federación Costarricense de Taekwondo, María De Los Ángeles Calderón, explicó que durante su función únicamente conoció dos casos, que actualmente se encuentran en proceso de investigación; sin embargo, por parte de la entidad no le han comunicado que existan más denuncias.

"Como fiscal solo he formado parte de 2 casos actuales que se encuentran en proceso de investigación por parte de un juzgado y que se encuentran en espera de una sentencia. Como fiscal, formalmente no he recibido una solicitud expresa de intervención de mi parte en los últimos casos denunciados", afirmó en una carta de la cual crhoy.com tiene copia.

Calderón, quien se mantiene en el cargo, aseguró que las últimas acusaciones en las que se ha visto envuelta la Federación no han llegado a sus manos.

"Estoy cansada de que se juzgue mi actuar, sabiendo que es imposible proceder si no se presentan las denuncias con el debido proceso", mencionó.

La Federación de Taekwondo en una carta enviada por el presidente, Wilmar Alvarado, este lunes aseguró que Calderón fue testigo de lo que resolvieron en los casos.

"Los únicos dos casos denunciados los resolvimos como corresponde, en forma inmediata y con las sanciones correspondientes, de eso inclusive la señora María De Los Ángeles Calderón Peña, fiscal de la Federación puede dar testimonio porque así lo manifestó, no solo en una Asamblea de nuestra organización, sino también en forma escrita", mencionó el jerarca.

El pasado 14 de enero se conoció que la Federación de Taekwondo fue suspendida a nivel mundial, mientras se investiga por parte de la Federación Mundial:

  • Complicidad en violaciones de salvaguardia, incluidos presuntos intentos de encubrir mala conducta.
  • Represalias contra los denunciantes, socavando así la integridad de mecanismos de salvaguardia
  • Fallos de gobernanza, incluidos conflictos de intereses y posibles violaciones de estándares de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Comentarios
0 comentarios