Logo

Fiscal de delincuencia organizada advierte: “es un tsunami de cocaína de Colombia que nos está ahogando”

Informes de inteligencia dan cuenta de una cantidad "enorme" de droga que está entrando al país, asegura Mauricio Boraschi

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 21 de Oct. 2025 | 12:24 pm

Imagen de la droga decomisada en el caso Guarumal efectuados en una casa localizada en Bosques de Doña Rosa, en Belén de Heredia CRH

El fiscal adjunto de Delincuencia Organizada, Mauricio Boraschi, advirtió que la cantidad de droga que está entrando al país "es enorme" debido a que la producción ha crecido en un 300%, en Colombia en los últimos diez años, y los grupos narcotraficantes han logrado introducir grandes cantidades de esa mercancía ilegal a Costa Rica y Panamá, principalmente, para reexportar hacia Europa.

El jefe de la Fiscalía que combate el crimen organizado brindó las declaraciones tras la operación que desplegó, este martes, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el llamado caso Guarumal que terminó con la captura de seis colombianos y dos lancheros costarricenses, quienes habrían trasegado al menos siete toneladas de cocaína desde Antioquia utilizando como puerta de entrada al país, el Triángulo de Osa, en la zona sur.

"Eso precisamente sabemos que es difícil de controlar, yo no voy a decir que es un asunto sencillo, pero es dónde el país tiene que hacer esfuerzos importantes para frenar estos flujos porque realmente una vez que esa droga toca suelo nacional empieza esta ola de muerte y destrucción que deja su paso, hasta que alguna de esa droga sale el país y otra se queda en el territorio nacional.

Costa Rica se ve que es convertida en un puente de reexportación a Europa y está entrando fácilmente, no solo a Costa Rica, esto le pasa a Panamá y también y también le pasa a Ecuador. Las organizaciones criminales están utilizando diversos puntos para sacar toda esa toda esa, es un tsunami de cocaína que se está produciendo en Colombia y que nos está ahogando prácticamente al resto de países cercanos con la intencionalidad de que sirvan de puente para hacer esas reexportaciones hacia los principales mercados del mundo", explicó Boraschi.

Boraschi puso como ejemplo el decomiso de tres toneladas de cocaína en el puerto de APM Terminals, el fin de semana. Dicha droga estaba oculta en un contenedor que tenía como destino Alemania, con una carga licita de bananos.

El fiscal se cuestionó cómo entraron esos 3 mil kilos de cocaína al país y la facilidad con la que fueron trasladados hasta el puerto, en Moín de Limón, donde finalmente fueron descubiertos.

"Nosotros hemos venido llamando la atención insistentemente en esto de que nos preocupa muchísimo, no solo por lo que sale del país (…) como las tres toneladas que iban a salir este fin de semana por el puerto de APM Terminals, en Limón. A nosotros todavía nos preocupa más lo que ingresa al país y tenemos claridad ahorita por informaciones de inteligencia que están ingresando grandísimas cantidades de cocaína a Costa Rica y creo que la prueba de esto sencilla: por ejemplo, la operación que se hizo el fin de semana en el puerto de APM, donde un contenedor fue sacado del puerto después de haber pasado sus controles, lo metieron contaminado con tres toneladas de cocaína y luego vuelto a poner en el puerto como si nada hubiera pasado", explicó Boraschi.

Tres toneladas de cocaína decomisadas, el fin de semana, en un contenedor con destino a Alemania.

El fiscal adjunto explicó que la presión de Estados Unidos en el Caribe ha provocado que los grupos criminales, de nuevo, centren el trasiego por el Pacífico y, sin duda, zonas sin vigilancia o presencia constante de cuerpos policiales están siendo usadas para ingresar esa enorme cantidad de droga.

"Esa es nuestra preocupación y ese tiene que ser un foco de atención especial para tratar de detener el ingreso de tanta droga al país. Son dos cosas o varios factores. El primer factor es que los índices de producción en Colombia se han elevado exponencialmente. Colombia en este momento está produciendo casi 300% más de lo que lo hacía hace 10 años. Después, hay una saturación del mercado. En este momento histórico hay una presión muy importante sobre el mar Caribe de parte de los Estados Unidos", añadió.

Tras los allanamientos de este martes por el Caso Guarumal, a criterio del jefe fiscal, quedó claro que las estructuras criminales ya ni siquiera están requiriendo "tercerizar" procesos. Este grupo narco fabricaba las lanchas, iban al puerto de Turbo, en Colombia; cargaban la droga, la trasladaban y tenían casas de seguridad con bodegas subterráneas para almacenar, en el Área Metropolitana.

"Ellos no recorrían a tercerizar servicios, sino que la misma organización se autoproveía todos los servicios, también como una forma de asegurar la compartimentación de la información y la operación que tenían, ya desde hacía tiempo, y que les daba una capacidad importante de mover toneladas de coca. Ellos tenían allá (Colombia) tenían una base de operaciones que nosotros obviamente en la investigación, no podemos detallar con tanta precisión como quisiéramos, pero si es evidente que las coordinaciones que ellos mismos realizaban eran con su propio grupo, es decir, ellos están absolutamente coordinados con Colombia", agregó el fiscal.

Boraschi indicó que hay que mejorar la seguridad y la presencia policial en sitios como el Triángulo de Osa, zona por donde ingresa la mayor cantidad de droga desde Colombia y Ecuador.

Comentarios
0 comentarios