Logo

Analistas: Chaves carga su discurso de ofensas para mantener polarización

Ataques vertidos contra oposición y la prensa

Por Carlos Mora | 16 de Abr. 2023 | 12:13 am

(CRHoy.com) Los insultos que el presidente, Rodrigo Chaves Robles, vertió en contra de un sector de la oposición y otros grupos sociales y políticos del país este martes no son un caso aislado.

A lo largo de estos 11 meses, Chaves no ha escatimado en agravios y ofensas en contra de quienes, dentro del ejercicio democrático, cuestionan su gestión y el desempeño de su gobierno.

Para los diputados y expertos en materia política esto solo refleja una cosa: la poca tolerancia que el mandatario tiene a la crítica y su preferencia por los mensajes incendiarios y confrontativos en vez del diálogo.

Los filibusteros

Presidente Rodrigo Chaves

Archivo

Este fue el más reciente de los insultos del mandatario en contra de quienes cuestionan su labor.

El pasado martes 11 de abril, en medio de los actos por la conmemoración de los 167 años de la Batalla de Rivas, Chaves tildó de "filibusteros" a los partidos políticos.

Chaves gritó y golpeó el podio donde hablaba delante de miles de estudiantes, educadores y público en general, que asistieron a las actividades de conmemoración de la Batalla de Rivas en Alajuela y se quejó de quienes le critican por no tender puentes.

"Hay gente que dice que no tienden puentes. Yo no quiero tender puentes al infierno, ni con filibusteros, prefiero volarlos. Prefiero dinamitarlos. ¡Ay no, pero no construyen puentes!" -dijo el presidente con tono sarcástico, para luego afirmar que "con los filibusteros construyen murallas".

Más tarde, en conferencia de prensa, Chaves detalló  que precisamente esos "filibusteros"  eran los mandos medios de instituciones, funcionarios públicos a los que acusó de  corruptos, los partidos políticos y los analistas. A estos los incluyó en el mismo grupo en el que citó a otros grupos criminales como los narcotraficantes.

Los canallas

Este término fue empleado por Chaves el 20 de junio del año pasado, en una visita que realizó a la  Corte Plena del Poder Judicial para promover una iniciativa legal para sancionar el "uso abusivo de procesos judiciales".

El encuentro y su discurso se dio 3 días después de que CRHoy.com diera a conocer la existencia de cinco investigaciones -una de ellas con una solicitud de desestimación pendiente de resolver- en contra del mandatario.

"Esta insigne institución no debe permitir que personas y grupos malintencionados continúen utilizando a la Fiscalía general de la República, o al sistema judicial en general, como obsceno cañón para disparar balas de odio, para disparar sus intereses canallas. La Corte no merece darles una vitrina y un espacio a esos individuos. Es momento de parar a los canallas que están llenando los tribunales de demandas absurdas y frívolas", manifestó Chaves

Pero esa no era la primera vez que utilizaba el término, pues desde campaña electoral ya lo usaba para referirse precisamente a los medios de comunicación.

Los sicarios y las ratas

Rodrigo Chaves y Joselyn Chacón (CRH)

Estas 2 ofensas han sido utilizadas por el mandatario para referirse a un sector con el cual, desde su campaña política, ha tenido una tensa relación: la prensa.

El término sicarios en contra de los periodistas fue utilizado por el mandatario el 9 de enero pasado  durante una conferencia de prensa para defender y justificar los pagos que hizo la exministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal,  al trol Piero Calandrelli con el fin de que atacara a periodistas de CRHoy.com.

El mandatario, además, justificó las palabras de la exministra, quien le escribió al trol "dele duro a ese maldito" refiriéndose al comunicador de esta redacción, Jason Ureña.

"Hay periodistas de medios, yo soy muy transparente, no solo este sujeto (Piero Calandrelli), son sicarios políticos periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a esta ministra sin razón. Sí, hay sicarios políticos en Costa Rica. Sicario es una persona que a sueldo se dedica a asesinar… Asesino a sueldo, presunta persona contratada por gente para acabar con otras personas", dijo en esa oportunidad.

Entre tanto, el término "ratas" fue utilizado por el mandatario el 9 de agosto del año pasado, también para salir en defensa de la exministra Chacón.

Ese día, también en una conferencia de prensa, Chaves y Chacón se quejaban de los cuestionamientos que se han suscitado en contra de su administración por el tema de la vacunación obligatoria contra la COVID-19 y sobre la cual los medios solo han dado una cobertura informativa. 

"La veo afectada con los medios y la entiendo- le dijo a Chacón-, pero le voy a ser muy franco, yo a esos medios y a los de su especie, porque son una especie. La gente habla de la prensa , eso es como hablar de la fauna, hay rinocerontes, hay mapaches, hay ratas, hay aves… la fauna. A  la especie de prensa que usted está hablando yo no les creo", dijo Chaves.

Acusado de populista, confrontativo y demagogo

Estas situaciones le han merecido duros cuestionamientos y críticas al presidente Chaves.

Para diputados y expertos estos discursos generan una situación de tensión entre el Poder Ejecutivo y los distintos  sectores del país.

Para el politólogo Sergio Araya, estos discursos de Chaves  resultan "inconvenientes y  peligrosos" y apuntó que generan una afectación a la construcción de acuerdos y consensos.

Para Araya,  desde el punto de vista de la comunicación política, cuando un actor político -en este caso el presidente- utiliza un tono de voz fuerte, ademanes y una comunicación  no verbal de esta magnitud, lo que quiere es transmitir es fuerza, contundencia, firmeza, seguridad frente a lo que está planteando y tratar de sumar apoyos de parte de un sector del público al que dirige su mensaje.

De manera contraria, en otros sectores tiene un resultado negativo.

"En el caso específico del presidente Chaves ya sabemos que es parte de su estilo. Esta comunicación no verbal lo que quiere transmitir es que es firme en autoridad, que tiene liderazgo, que tiene fuerza, eso lo proyecta a través de estas expresiones.  Pero, por otro lado, en otros sectores puede verse tosco y herir sensibilidades. En este contexto específico, pareciera que el presidente quiere aumentar el respaldo del sector de la población que lo apoya y tratar de mantener esa línea polarizante que lo caracterizó como candidato y lo sigue caracterizando como presidente", dijo Araya, quien agregó que el estilo y la manera de Chaves de expresarse es "arriesgado", pues pone en mismo plano a narcotraficantes con otros actores, que lo único que hacen es cumplir su rol dentro del escenario democrático como oposición.

"Él- Chaves- busca mantener cohesionado a su segmento de la población que lo apoya. Es un mensaje populista. Es justo que genere molestia en otros sectores, aunque otros lo apoyen", dijo.

Para el politólogo Alonso Mora, el estilo viene a "friccionar" voluntades". Mora quiso tildar a Chaves de "populista", pero dijo que su actuar está a punto de rayar en demagogia, pues según considera a pocas semanas de su primer año en el gobierno hay un saldo de deudas y promesas pendientes con la ciudadanía, sobre todo en el campo del costo de la vida y el combate a la inseguridad y el narcotráfico.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Kattia Rivera, calificó las más recientes  declaraciones de Chaves de "filibusteros" contra la oposición como "incendiarias".

"Vamos a mantener la posición de que la única forma de poder entablar el diálogo, la construcción sobre las diferencias es mediante los puentes. Yo personalmente no me siento aludida por el comentario que hace el presidente, que ya se ha hecho costumbre en él", afirmó la verdiblanca.

Comentarios
11 comentarios