Familia sorda abre camino para que más personas dominen la LESCO
El pequeño Mateo ha derretido el corazón de muchos.
(CRHoy.com) Una familia sorda compuesta por tres personas ha robado el corazón de varios usuarios de las redes sociales con sus tiernos videos familiares, en los cuales entretienen y enseñan sobre la importancia de la enseñanza de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO).
Se tratan de Jeremy Chacón, María Laura Chan y el pequeño Mateo; desde que nació el menor de 1 año, sus papás han aprovechado sus redes sociales para enseñarle al público el desarrollo de Mateo en su comunicación por medio de la lengua de señas nacional.
En una entrevista con CRHoy.com, Chan, conocida también como Malis, compartió que ella y su esposo se conocieron a través de sus amigos, quienes también son parte de la comunidad sorda.
"La comunidad sorda es pequeña en nuestro país, Jeremy y yo nos conocimos por nuestros amigos; lo vacilón es que conoció a mi mamá primero", dijo la joven de 33 años, quien es diseñadora gráfica y profesora de LESCO en la academia Hands-On.
La madre de Mateo contó que su esposo, quien también es profesor de LESCO, viene de una familia oyente, mientras ella es la segunda generación de sordos en su linaje.
"Mi familia, papás y hermano, son sordos, la herencia viene de parte de mi papá, el gen antes saltaba generaciones y al parecer que ahora no, ya somos 3 generaciones seguidas. Por otro lado la familia de mi esposo son todos oyentes, él nació oyente pero a los 3 años de edad se enfermó de meningitis bacteriana y así fue como quedó sordo", explicó Chan.
Mateo inspiró a sus padres
Cuando la joven quedó embarazada de Mateo, decidió crear una cuenta de Instagram donde compartiera información indispensable sobre la maternidad, el embarazo y la crianza dirigida a madres sordas, quienes normalmente no tienen acceso a este tipo de datos.
"Mi cuenta @deaf_mami lo habían creado cuando estaba embarazada de Mateo, principalmente porque no había mucha información accesible para personas sordas con respecto a embarazo, parto, maternidad y crianza entonces me pareció súper importante que las mamás sordas tengan acceso a ese tipo de información, ya que es un derecho humano", indicó.
View this post on Instagram
"Es complicado porque en Costa Rica con costos nos brindan intérprete de LESCO, usualmente dicen que no tienen fondos destinados a eso. Yo creo que es súper importante que las instituciones públicas tengan un fondo para la accesibilidad de las personas con discapacidad, ya que el derecho a la salud y a la información no debería de ser algo que luchemos todos los días", dijo Chan.
"He conocido a profesionales de la salud con conocimiento en LESCO como una ginecóloga obstetra (la atención fue tan fluida), pero la conocí ya terminando mi embarazo y además fue en un consultorio privado, muchas personas sordas no pueden tener acceso a eso, pero eso es lo que deseo para todas las mamás sordas que puedan saber que es lo que esta pasando con su cuerpo y con su bebé, tener información correcta y actualizada es un derecho de todas", expresó.
Además de la madre del pequeño, Chacón también creó una cuenta de Instagram donde comparte sus aventuras con su hijo.
"Mi esposo creó la cuenta de él por diversión", señaló la joven.
Cabe mencionar que cuando "Malis" creó su cuenta de Instagram, no sabía que su hijo también iba a ser sordo como sus padres.
Además, comentó que tanto ella como su esposo sospechaban de que Mateo iba a tener la misma condición que ellos, pero no fue confirmado hasta el día del parto.
No obstante, indicó que, durante el embarazo, lo más que les importaba era que su hijo naciera sano, pero siempre mantuvieron la idea de que le iban a enseñar la LESCO como su lengua materna sin importar de que fuera sordo u oyente.
Sus videos familiares inspiran a otros a aprender la LESCO
Desde que Chacón y Chan empezaron a publicar videos junto a Mateo, sus seguidores invadieron sus publicaciones con centenares de "me gusta" y mensajes de cariño hacia ellos, especialmente al pequeño, quien derritió el corazón de muchos con su ternura.
En la cuenta de Chan, se pueden encontrar videos donde el pequeño dice palabras en LESCO, lo que ha inspirado a muchos a que aprendieran esta lengua de seña, entre ellos, profesionales del sector de salud.
View this post on Instagram
"Para nosotros es súper importante difundir que la LESCO debería ser la lengua materna de todas las personas sordas, por naturaleza somos seres visuales, así que para un buen desarrollo cognitivo se debe tener interiorizado la lengua de señas. Nos sentimos muy felices de que Mateo pueda cambiar la mentalidad de muchas personas, demostrar que los bebés sordos deben de tener la LESCO como lengua materna para poder complementar con el español con mayor fluidez", dijo su madre.
View this post on Instagram
"… gracias a mi cuenta de Instagram mucha gente me escribe, que son de sector de salud, que saben o que están aprendiendo LESCO, eso me alegra mucho porque poco a poco eso va rompiendo las barreras de comunicación que tenemos las personas sordas", agregó.
Por su parte, Chacón publica videos de sus momentos especiales y aventuras con Mateo.
View this post on Instagram
Mateo podrá vivir en un mundo accesible y equitativo gracias a la LESCO
Unos de los deseos de sus padres es que Mateo no tenga que pelear por sus derechos en un futuro y además, que viva en un mundo accesible y equitativo.
Estos deseos podrían convertirse en realidad debido a que cada vez hay más personas que son conscientes de la realidad que viven las personas sordas y por ello, aprenden la LESCO para derribar las barreras de comunicación y de acceso a diferentes servicios.
"Eso nos devuelve un poco la fe en la humanidad", señaló Chan.
"… significa mucho saber que tenemos una comunidad muy linda y sensibilizada con el tema, que tenemos un mismo interés común, hacer una Costa Rica más inclusiva y accesible", añadió.
View this post on Instagram
De acuerdo con su madre, Mateo no solo puede comunicarse por medio de la LESCO, sino también ha estado adquiriendo otras habilidades como leer los labios e identificar ciertas letras por escrito complementando con el deletreo manual.
"Crear conciencia y ver la importancia de enseñar la lengua de señas en temprana edad, muchos padres con hijos sordos optan por enseñar a los "peques' ‘solo español, cuando lo ideal es el bilingüismo (LESCO y español), yo he podido ver como Mateo usa la LESCO para apoyarse con el español, lee los labios algunas palabras y por escrito identifica unas letras complementando con el deletreo manual, es un tema muy interesante", dijo la joven.
Para continuar creando un mundo más equitativo y accesible, Chan recomendó a las personas a que aprendan LESCO.
"Les motivo a aprender LESCO, les va a encantar es como descubrir un mundo nuevo, no solo se aprende una lengua de señas sino también la cultura sorda, entender mejor nuestra perspectiva y ser aliados", señaló la madre de Mateo.







