Familia de víctima de entrenador de boxeo: “Se ha demostrado quién dijo verdad”
Abogado destaca que valentía de víctimas evitará Marco Delgado perpetre nuevas agresiones
(CRHoy.com) "Hoy se ha hecho justicia. Hoy podemos dormir un poco más tranquilos. Hoy creo que salvamos de las garras de un depredador sexual a muchas niñas… porque quien sabe cuántas habían sido abusadas antes. La acción de estas niñas fue valiente y creo que el derecho reaccionó como debía reaccionar".
De esa manera reaccionó Rónald Víquez Solís, representante legal de la familia de una de las víctimas de Marco Delgado Picado, a la condena de 75 años de prisión impuesta en contra del entrenador de boxeo. La posición la dio tras la lectura del por tanto de la resolución 728-2022, leído la mañana de este viernes en el Tribunal Penal de Pavas, en San José.
"Quedó total y absolutamente demostrado quién dijo verdad. Es una consecuencia de un análisis de las pruebas, no es un análisis subjetivo ni sacado de contexto, como lo pretendió la defensa. Los jueces fueron enfáticos en decir por qué se le cree a las menores. También por qué no se le cree a él, por qué se desecha las tesis de defensa, además de por qué desacredita la prueba de descargo. Fueron complacientes, inconsecuentes, versus una posición siempre concreta, directa, manifiesta", destacó el jurista.
La pena impuesta al preparador deberá readecuarse a 18 años de cárcel, en apego a las reglas del concurso material señaladas en el artículo 76 del Código Penal.
El órgano jurisdiccional, integrado por Roger Solís Corea, Freddy Calderón Chaves y Krissia Quirós Villalobos; encontró a Delgado Picado autor responsable de cometer 13 agresiones sexuales y 1 en grado de tentativa, todos en perjuicio de tres menores de entre 12 y 14 años de edad.
Los hechos -acreditaron los juzgadores- se dieron en el Evolution Gym, dirigido por el encartado, así como en el salón comunal del barrio María Auxiliadora, ambos en Alajuelita. También en el vehículo del encartado, cuando este llevaba a las agraviadas a sus casas.
Según la acusación leída por el fiscal Mario Castro Oconitrillo, para cometer los abusos, Delgado Picado proponía a las jóvenes colocarles un aceite mineral que les ayudaría a bajar de peso, o bien, masajes de descarga muscular; labores que llevaba a cabo en privado. Una vez en la intimidad, el entrenador tocaba vagina, glúteos y pechos de las víctimas.
Delgado Picado fue absuelto de 4 cargos y pasará en prisión preventiva hasta el 8 de abril del 2023, mientras la condena queda en firme.