Logo

Falsedades y omisiones plagan informe presidencial sobre salud

Emite falsedades sobre listas de espera, proyectos y pensiones

Por Ambar Segura | 5 de May. 2025 | 9:07 am

"Un sistema que por años estuvo enfermo de listas interminables, hospitales colapsados y promesas incumplidas, ahora volvió a ser un derecho que alcanza a todos, por medio de mejor infraestructura, tecnología y atención oportuna", así inicia el informe de labores en el sector salud del mandatario Rodrigo Chaves, lo cual se aleja completamente de la realidad de quienes utilizan los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cada día.

Listas interminables, hospitales colapsados y promesas incumplidas son tres características de la gestión de la salud durante la administración Chaves Robles. No es cierto que el sistema "ahora volvió a ser un derecho que alcanza a todos", y los datos lo demuestran.

Como primer logro del último año, Chaves menciona el nuevo Hospital Monseñor Sanabria Martínez, en Puntarenas, pese a que este se construyó durante cuatro administraciones. Hace 11 años, en la administración de Laura Chinchilla, se dio el banderazo de arranque, y en el gobierno de Carlos Alvarado se adjudicó y arrancó la construcción.

Además, aunque Chaves resalta en su informe el hospital, pocas semanas después de que la mayoría del gabinete viajara a la inauguración, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, criticó que se construyera y aseguró que no fue el gobierno actual, sino la CCSS.

Ustedes saben que nosotros hicimos, no, nosotros no, la Caja hizo el hospital más grande de Centroamérica en Puntarenas y ahora a Puntarenas vamos a tener que llevar gente de San José a hacer uso de esa infraestructura. ¿No era más importante hacer los Ebáis que se requerían ahí?, aseguró.

Omisión sobre pensiones

En su informe, Chaves resalta que durante el 2024 se otorgaron 5.652 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), pero omite mencionar la realidad que enfrentan las personas que solicitan una pensión.

Al cierre de 2024, la CCSS tenía 31.364 solicitudes, pero por orden del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, solamente se pudo resolver aproximadamente el 18 %; es decir, de cada 100 personas que la solicitaron, solamente a 18 se les aprobó.

De hecho, desde la CCSS han solicitado al Ministerio de Hacienda y al Fodesaf ajustar la limitación de las 5.000, ya que la institución podría entregar hasta 10.000 por año.

Por otro lado, cada vez son más las personas que solicitan acogerse a una pensión de esta clase y el 2024 cerró con la cifra más alta de solicitudes de la última década, superando las 31.000.

¿Listas de espera interminables? Sí, en este Gobierno

"Tampoco han cesado los esfuerzos para reducir las listas de espera", asegura Chaves, pero los "esfuerzos" no han generado un solo resultado.

Por el contrario, las listas de espera se dispararon desde que Chaves recibió el poder de nombrar a la presidencia ejecutiva de la CCSS.

Pese a que algunas listas de espera venían disminuyendo desde 2019, a partir de 2022, cuando Chaves llegó al poder, comenzaron a aumentar de manera sostenida y, ya en 2024, alcanzaron cifras récord.

En 2019, había 244.000 personas esperando una cita en consulta externa, y en 2024 la cifra llegó a 323.000. Datos de la CCSS revelan cómo se disparó después de 2022, pese a que entre 2019 y 2021 disminuyó en 56.000 personas.

El panorama se repite para las personas que esperan un procedimiento ambulatorio. Con el pasar de los años, cada vez son más quienes engrosan la lista de espera. Entre 2019 y 2021, esta disminuyó en aproximadamente 20.000 personas, pero, a partir de 2022, creció en 275.000.

Para 2024, la lista de espera de procedimientos ambulatorios alcanzó las 686.000 personas, pese a que antes de 2022 no superaba las 439.000.

La lista de espera quirúrgica también alcanzó cifras récord durante la administración Chaves Robles, ya que durante su gobierno ha aumentado en al menos 14.000 personas. En 2021 la lista estaba conformada por 167.000 personas, pero al cierre de 2024 llegó a 186.000.

Como una manera de atender a pacientes en listas de espera, el mandatario mencionó el Reglamento de Pago por Resultados para la Atención Oportuna de los Asegurados, el cual fue fuertemente impulsado por Marta Esquivel, expresidenta de la CCSS, y el sector Gobierno de la Junta Directiva.

Chaves lo resalta como un modelo costo-efectivo e incluso costo-ahorrativo, pero la Auditoría Interna de la CCSS concluyó en un informe que se implementó sin aprobación, con poca claridad en el financiamiento y con resultados dudosos.

Desde la Gerencia Financiera se ha alertado que no existen datos sobre el costo total de implementación de la estrategia, lo que impide evaluar el impacto que esta tiene en el presupuesto de la CCSS a corto, mediano y largo plazo.

De hecho, desde agosto de 2023 se alertó sobre la ausencia de un análisis de viabilidad financiera, el cual aún no existe.

La Auditoría destacó que es importante contar con dicho análisis para conocer el costo-beneficio y evitar sobrepasar el presupuesto asignado.

Esta falta de claridad podría comprometer la sostenibilidad financiera del modelo, generando riesgos de costos inesperados, desviaciones presupuestarias e ineficiencias, y, por ende, afectar la calidad de los servicios y la estabilidad financiera institucional, alertó el órgano.

¿Hospitales colapsados? A diario

Desde el inicio de su informe, Chaves niega que hoy en día los hospitales estén colapsados, pero quienes asisten a estos viven esperas de horas y horas.

Por ejemplo, en el Hospital de Guápiles se realizó una huelga por el colapso del servicio de emergencias, ya que los pacientes esperaban hasta dos días para ser atendidos.

Dicha realidad también se repite en el hospital Max Peralta y, aun así, el gobierno de Chaves hizo todos los intentos posibles por no construirlo.

Krizia Díaz, directora del centro hospitalario, confirmó que todas las áreas están hacinadas y operan al límite desde hace más de 25 años, en una infraestructura que no se actualiza desde 1992.

Comentarios
11 comentarios