Fabricio Alvarado no se olvida del PAC en su rendición de cuentas
Nueva República resalta iniciativas en seguridad e identidad provida
(CRHoy.com) El jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado Muñoz, aprovechó la vitrina de la sesión solemne del 1° de mayo para recordar y atacar al Partido Acción Ciudadana (PAC), aun cuando ni siquiera tiene representación en la Asamblea Legislativa.
Por espacio de poco más de 15 minutos, el excandidato, que bajo la bandera del Partido Restauración Nacional (PRN) perdió la Presidencia de la República frente a Carlos Alvarado Quesada, rindió cuentas por su trabajo y el de sus compañeros, pero no desaprovechó la oportunidad para hacer alusión a la agrupación que antecedió al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en el poder.
"Les prometemos seguir luchando contra las ideologías que tanto daño nos hicieron en los ocho años de gobiernos del Partido Acción Ciudadana y que algunos quieren revivir con proyectos innecesarios y nefastos para nuestras nuevas generaciones", señaló el periodista de profesión.
Alvarado Muñoz también se comprometió mantener la identidad "provida" de su partido y la defensa de los "no nacidos, a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a los adultos mayores".
En tal sentido, recordó que Nueva República solicitó al mandatario Rodrigo Chaves Robles la adhesión de Costa Rica al Consenso de Ginebra, Suiza, en rechazo al aborto libre impuesto por organismos internacionales; así como formuló un proyecto para reconocer la dignidad humana y proteger a las personas desde antes de su nacimiento. Resaltó que también presentaron una iniciativa para que el país haga una "interpretación auténtica" de la Convención Americana de Derechos Humanos y evitar "imposiciones ideológicas" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Otro punto en el que hizo énfasis fue el de seguridad. En tal sentido, subrayó iniciativas de la vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas Montero, para que mediante declaratoria de emergencia nacional se destinen fondos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a la atención de ciberataques como el sufrido el año pasado, en manos de Conti. De igual manera, rescató la redacción del expediente 23.514.
Destacó a su vez iniciativas como la de exclusión del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Red Nacional de Cuido de la regla fiscal; la creación de un Instituto de Desarrollo de Infraestructura para Ambientes de Aprendizaje (Ideaa); así como la transformación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación en el Ministerio del Deporte.
También la propuesta para independizar el Fondo de Desarrollo de Limón (Fodeli), la declaratoria de interés público del desarrollo turístico de Upala, Guatusa y Los Chiles.
En materia de reactivación económica, el jefe de fracción rescató proyectos como el que busca facultar a las municipalidades a cobrar de forma anticipada y vencida de patentes, de visibilización de emprendedores, establecimiento de un marco para la promoción de la educación financiera y la promoción de familias beneficiarias de asistencia social.
De igual manera, la iniciativa para exonerar del pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en materiales escolares, uniformes y equipo tecnológico; la eximir la canasta básica de ese mismo tributo; así como disminuir esa carga en un 30%.
