Exvicepresidente sugiere tomar dinero del Fees para atender emergencia
A Fonatel "hay que quitarle la plata, son unos inútiles", dijo

Universidad de Costa Rica. Foto CRHoy
(CRHoy.com) El exvicepresidente de la República en el gobierno de Laura Chinchilla, Luis Liberman, sugirió utilizar recursos no utilizados del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para atender la actual crisis económica que atraviesa el país debido al COVID-19.
Liberman lanzó la idea en un foro realizado este viernes por la Academia de Centroamérica, en donde varios economistas coincidieron en la necesidad de aplicar más recortes al gasto del gobierno.
Las universidades estatales reciben la mayor parte de sus recursos producto de esa transferencia estatal. Según el exfuncionario hay recursos que esas casas de enseñanza no están utilizando.
¿No podríamos al menos cortar o disminuir las transferencias del FEES por los montos que no fueron utilizados? Eso lo haría uno en cualquier empresa, lo que no utilizo venga y lo recorto", dijo.
[samba-videos id='bcb00e0cfbaf09df54a8a3977ac27fa6′ lead='false']
El exvicepresidente fue especialmente crítico con los gastos del gobierno, al cual cuestionó por considerar que no está haciendo un esfuerzo adecuado por reducir su presupuesto.
"Decir que no se puede recortar el gasto, que el gasto es inflexible… son dos meses que el gobierno va a estar cerrado, muchas de instituciones están en teletrabajo, hay una serie de ahorros ahí que deberían cortarse del presupuesto para que no haya la tentación de gastarlos cuando se reabra, con excepción de policías y maestros, por ejemplo, cualquier vacante en el sector público no debería ser llenada (…) el cuento de que el gasto es inflexible no debe ser, hay programas y actividades que en el 2020 no se van a realizar y eso nos va a sobrar plata para hacerle frente a la pandemia", cuestionó.
En ese sentido criticó directamente al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) entidad que históricamente ha acumulado recursos sin lograr invertirlos adecuadamente en el sector. Los calificó de "inútiles".
[samba-videos id='c79a86af2bc6d00f9f0a8d59c8676dfd' lead='false']
El economista Luis Mesalles cuestionó por su parte que en lugar de estar planteando más control sobre el gasto se piense en pedirle nuevos impuestos a la gente, y calificó la idea como de poco "sentido".
"Imponer impuestos no tiene sentido porque la economía no está caminando, las empresas que de por sí están perdiendo tampoco tiene sentido… hay que pensar en estrategias de salida de todo esto, cómo vamos a salir y cómo vamos a preparar la economía para cuando se vaya recuperando", dijo Mesalles.
Tanto Liberman como Mesalles indicaron que la política del Banco Central ha sido la adecuada en materia monetaria, aunque mostraron reservas sobre la reciente autorización para comprar bonos del Ministerio de Hacienda.
En ese sentido apuntaron a que el monto de momento no es preocupante como para causar un impacto en la inflación, pero que se trata de una medida que debe ser temporal y no algo que se vuelva permanente.
"Algunos hemos estado preocupados por darle esa flexibilidad al central que se había eliminado con la crisis anterior.. un monto de ese tipo no debería preocuparnos tantos, pero si siguiera aumentando, a la par del desequilibrio fiscal, podríamos tener una política monetaria poco controlada", apuntó al respecto Norberto Zúñiga.