Exviceministra del MEP: Discursos violentos por ministra y presidente inciden en casos de bullying
Salguero asegura que dicho modelaje potencia aún más las actitudes violentas

Discursos de violencia, de faltas de respeto y comentarios de odio, potencian aún más los casos por bullying, así lo expuso la exviceministra de Educación, Karla Salguero.
Según detalló la exfuncionaria a crhoy.com, el país actualmente se encuentra bajo una ola de violencia que no deja exento a los centros educativos, ya que esta realidad la perciben los estudiantes, con la cantidad de homicidios, asaltos, etc.
Sin embargo, expone que si ya hay una violencia notoria en el país, los discursos "irrespetuosos" o "de odio" que den las autoridades políticas, como el presidente, la Ministra de Educación, y figuras de poder, llegan a potenciar aún más estos casos.
Hay una situación en el país que está agravando las formas de violencia. Recordemos que todos los seres humanos en un proceso educativo modelamos de muchas formas las actitudes, tanto pacíficas como de violencia (…)
Cuando tenemos actitudes en personas que son modélicas, como son los políticos, el Presidente, la Ministra de Educación, las personas que tienen una posición de poder y que manifiestan actitudes violentas, pues esto se refleja en el comportamiento de la sociedad, aseguró Salguero.
Según la exviceministra, con dicho panorama "ahí debe ponerse una mirada de responsabilidad" y considerar que no solamente la violencia se está dando por faltas de protocolo, sino, por actitudes violentas en sus distintos contextos.
Lo que sí llama mucho la atención y preocupa es como después inclusive de la pandemia y más recientemente con algunas actitudes manifiestas en discursos de odio, se potencia las actitudes violentas, se potencia muchísimo el hecho de que haya una actitud bully, una actitud de matonismo, una actitud de irrespeto a la institucionalidad, a lo que todos como costarricenses entendíamos, que era una la forma más correcta y adecuada de funcionar (…) Lo que dijo el presidente de "que Dios lo perdone" al estudiante de San Carlos -haciendo hincapié a que eso no lo podemos perdonar-, o la ministra en su discurso contra los universitarios puede potenciar más la violencia (…)
Las instituciones, por ejemplo, públicas, como es el caso del Ministerio Educación Pública consideramos que era un referente del buen comportamiento y demás, sin embargo, ha habido cambios en las formas del discurso, discursos que tienen un potencial más de discurso de odio, entonces ahí es donde yo digo que también hay que poner atención, agregó.
Asimismo, señala, que hay una limitación de recursos que puede también afectar que no haya las herramientas necesarias para actualizar algunos protocolos.
De acuerdo con Salguero, los protocolos sí pueden actualizarse, pero también influyen las leyes y las nuevas manifestaciones de violencia con la que se esté actuando, ya que cada protocolo se aplica según el contexto de los hechos.
"Hay una limitación importante de recursos en el sistema educativo para poder dar ese acompañamiento, pero más allá del protocolo, de actualizar, es fundamental decir que los protocolos sí se actualizan, pero se actualizan en función de las leyes y de las nuevas manifestaciones que haya de violencia, porque para eso hay diferentes tipos de protocolos para los diferentes tipos de violencia, en el bullying, acoso, entre otros", agregó.
Casos de Bullying
En lo que va de 2024, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) contabiliza casi 400 denuncias por bullying dentro y fuera de los centros educativos.
Recientemente, en un video que se hizo viral en redes sociales, se muestra el caso de una estudiante que está siendo agredida por otro joven dentro de un bus escolar. Por tal violencia, al menor sospechoso se le abrió un proceso penal por presuntas lesiones levísimas y abuso sexual.
Además, se le impuso como medidas cautelares que tiene que cambiarse de colegio y de domicilio. Tampoco puede acercarse a la víctima.
Esta situación encendió las alertas, puesto a que otros casos comenzaron a viralizarse, dando con un segundo joven agredido, esto igualmente en un bus escolar.
Se trata de un joven el cual es agredido por otro estudiante, quien además le coloca sus partes íntimas en la cara. En apariencia, este nuevo caso sucedió entre jóvenes de un centro educativo en Pocosol de San Carlos.
Por este caso, la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos acusó formalmente al joven, por los delitos de presunto abuso sexual y coacción.
La información compartida por las autoridades detalla que el pasado 15 de mayo ellos recibieron una denuncia por los delitos de acorralamiento y persecución contra este menor de edad.
Sin embargo, debido a que en los últimos días ha circulado un video relacionado con este caso, la Fiscalía señaló que decidió ampliar la acusación contra el joven para señalarlo por los delitos de presunto abuso sexual y coacción.
Intervención
El Colegio de Profesionales en Psicología a través del Equipo Técnico de la Campaña Alto al Bullying y Ciberbullying, y con el apoyo de las Comisiones de Salud Mental, Educación, Niñez y Adolescencia y Políticas Públicas, insta a las autoridades Educativas a tomar acciones directas, efectivas y eficaces en la Atención, Intervención y Prevención de las violencias que están aconteciendo cada vez más entre estudiantes.
Además, piden acción por parte de los adultos para que no permitan, comparten o inciten ninguna forma de violencia.
"Los entornos educativos y las relaciones que en ellos se establecen deben contar con las condiciones básicas para garantizar la sana convivencia entre los estudiantes, incluso en los espacios virtuales. Así como fomentar e incentivar políticas de protección y atención fuera de estos, incluyendo los periodos de vacaciones.
La educación como derecho humano es un determinante de la salud mental, toda vez que garantice el aprendizaje en entornos seguros donde se promueva el respeto y la protección de la integridad de los estudiantes", pidió el Colegio de Profesionales en Psicología.