Logo

Extradición es la única reforma constitucional de seguridad en 20 años

Por Michelle Campos | 19 de May. 2025 | 6:50 am

La Asamblea Legislativa aprobó esta semana una reforma al artículo 32 de la Constitución Política que permitirá, por primera vez, la extradición de ciudadanos costarricenses en casos específicos, como tráfico internacional de drogas y terrorismo.

Se trata de la única reforma constitucional en materia de seguridad aprobada en las últimas dos décadas y de una de apenas diez reformas constitucionales que han logrado concretarse en ese período.

En los últimos 20 años, el Congreso ha recibido decenas de iniciativas para reformar la Constitución, pero solo diez han sido aprobadas en todo ese tiempo.

Entre ellas destaca también la reforma parcial al artículo 112 de la Carta Magna, que permitió la pérdida de credencial de los diputados por violaciones al principio de probidad. En esa ocasión, los legisladores del período 2018-2022 dieron luz verde a la iniciativa, presentada por el exdiputado y excandidato presidencial Otón Solís.

Antes de la reforma de 2018, si un congresista faltaba al deber de probidad, no podía perder su credencial, por lo que podía mantenerse en su cargo y terminar su período como legislador. Este deber obliga a los funcionarios públicos a actuar apegados a la ley y de forma honesta.

La reforma fue aprobada luego de que la Asamblea Legislativa del período 2014-2018 no pudo sancionar a los exdiputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML); Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y el independiente Víctor Morales Zapata.

Otros cambios recientes a la Constitución incluyen la inclusión de la conectividad como derecho humano, aprobada en 2023; la reforma para reorganizar el año legislativo en sesiones ordinarias y extraordinarias (2020); la declaración del agua como derecho (2020); así como el fortalecimiento del principio de sostenibilidad fiscal (2019).

En 2011, los legisladores también aprobaron una reforma para reforzar el derecho a la educación y otra para fomentar la creación de cooperativas.

¿Cuál es el procedimiento para reformar parcialmente la Constitución?

La Constitución Política contempla la posibilidad de ser modificada parcialmente mediante el procedimiento establecido en su artículo 195. Para iniciar una reforma de este tipo, la propuesta debe presentarse durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

Una vez presentada, la iniciativa debe ser leída en tres ocasiones, con un intervalo mínimo de seis días entre cada lectura. Si se admite, se remite a una comisión especial, la cual dispone de 20 días hábiles para emitir un dictamen.

Posteriormente, el proyecto se somete a discusión en el plenario legislativo, donde debe ser aprobado con una mayoría calificada, es decir, al menos 38 votos a favor.

Si supera esta primera etapa, se procede a redactar el texto definitivo, el cual debe ser aprobado nuevamente, esta vez por mayoría absoluta, en un segundo debate. Luego, el proyecto se envía al Poder Ejecutivo, que debe incluirlo en su mensaje al iniciar la siguiente legislatura.

En la segunda legislatura, el texto debe aprobarse en tres debates, con el respaldo de al menos 38 diputados. Si supera esta etapa, la reforma se publica en el diario oficial La Gaceta y entra en vigor.

Comentarios
0 comentarios