Expertos: rezago académico puede generar apatía a las matemáticas y carreras afines
Muchos estudiantes al elegir una carrera dicen "lo que sea que no tenga matemática"
(CRHoy.com) Expertos en la enseñanza de la matemática alertan de que la apatía hacia esta asignatura presente en muchos estudiantes, se puede generar tras el rezago en aprendizajes que acumulan los menores durante años y que no son atendidos de manera adecuada en forma y tiempo, además que esta situación no es exclusiva de Costa Rica.
El análisis de la situación llega tras la preocupante situación que expuso el Diagnóstico de conocimientos básicos de Matemática (DIMA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que se determinó que los estudiantes de primer ingreso, están llegando con muy bajos conocimientos en esta área.
Rezago, fuente de apatía a la matemática
"Mal que bien, entre los que tienen 70 (en referencia a las notas para aprobar los grados en ciclos escolares y colegiales) y los que tienen 100, todos pasaron al siguiente grado, ¿qué pasó con el chiquito que tiene un 70 y de verdad tiene un montón de faltantes del conocimiento? Porque tengo un 30% de materia que no domino que no sé, pero así pasó".
"Entonces todos esos poquitos de conocimiento que voy dejando regados, es cuando en séptimo, octavo, noveno, los chicos dicen, es que "yo con matemática no puedo" (…) cuando tienen que empezar a pensar en una carrera universitaria, lo primero que van a decir: lo que sea que no tenga matemáticas", indicó Melania Baltodano, orientadora del instituto Kumon.
Lo que indica Baltodano queda en paralelo a lo expuesto por Karol Jiménez, coordinadora del DIMA de la UCR a CRHoy.com, quien indicó que cuando los colegiales no tienen bases sólidas en matemática e ingresan a las carreras que son afines a esta asignatura, pueden verse desmotivados y ver la culminación de la carrera como un logro inalcanzable.
"El estudiante de secundaria debería de venir con unas bases sólidas que le permitan ser exitoso en la universidad (…) esto podría generar desmotivación por parte de los estudiantes, el venir, enfrentarse y ver que no pueden llevar un curso exitosamente, que sienten que además del esfuerzo que ya implicaría llevar un curso nuevo con la materia nueva a nivel universitario de matemáticas, sienten, que es como inalcanzable", manifestó Jiménez.
Estudiantes de primer ingreso entran a la universidad sin bases
En el análisis de los resultados se indicó que el 78.28% de los estudiantes que aplicaron al DIMA no lograron obtener notas mayores a 40 y que en los ítems relacionados con rectas, funciones exponenciales y trigonometría, el 25% sacó una puntuación de cero.
"El estudiante tiene que saber trigonometría (…) rectas y parábolas es un tema que ese sí está incluido en los programas del MEP, ecuaciones lineales o cuadráticas, y resulta que en el DIMA si nosotros dividimos la población en cuartiles, en cuatro este grupos (…) ese 25% les fue mal en todo (…) están pasando en cero, o sea, no pudieron contestar ninguna de las preguntas que están relacionadas con esos temas", exaltó Jiménez.
Situación no es exclusiva en Costa Rica
La situación por la que pasan los estudiantes del sistema educativo nacional no se aleja de las realidades por la que pasan en los países de la región, así lo asegura y expone Felipe Cuellar, vicepresidente de Kumon para México y Centroamérica.
"Podemos evidenciar generalmente, podemos confirmar, que los niños que llegan con uno, dos, tres o más grados por debajo de lo del nivel académico (…) las matemáticas al ser tan secuenciales y requerir, pues de una lógica de un análisis, pues muchas veces generan vacíos porque no se tiene en cuenta esa individualidad del estudiante", expuso Cuellar.
De acuerdo con Baltodano, la estructura en tiempo y forma de los currículos de las escuelas y colegios es uno de los aspectos que hacen que los educadores tengan que correr en tiempo, con lo que muchos estudiantes no logran obtener todos los aprendizajes de las materias que ven.
"Como sistema yo creo que sí necesitamos un cambio en la estructura académica, no todos los chicos aprenden al mismo ritmo y a la misma velocidad en un año escolar y también requiere seguimiento al siguiente año, o sea, los chicos que pasaron con 70 no podemos asumir que están al nivel de los que pasaron 100", reflexionó Baltodano.
Dado que uno de los consejos que giran desde las escuelas de matemáticas y expertos en la enseñanza de esta asignatura, es la constante práctica y disciplina, para aprender y no memorizar, aquí encontrará una serie de consejos para que así su hijo o conocido no tenga que desistir o desmotivarse ante una carrera en la que tenga que tener bases en esta materia:
- Confiar en el potencial de los niños y adolescentes, porque según los expertos, todos los niños tienen la capacidad innata de aprender matemáticas o aprender otra materia, solo requieren una metodología que se adapte a sus habilidades de aprendizaje.
- Practicar, apoyar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en la cotidianidad es de suma importancia para la creación de hábitos.
- Dosificar la práctica de las materias que vean los menores en las aulas, lo recomendable es que tomen entre 10 a 20 minutos diarios para repasar sus aprendizajes y crear disciplina, de esta manera no se van a recargar.
- Cuando los menores estén en sus momentos de prácticas y estudio, lo ideal es que todos los miembros de la familia se encuentren en sintonía, es decir, que si el niño o adolescente está estudiando, pues los adultos pueden apoyarlos o estar en su tiempo de lectura, y así pueden ellos aprenderán tanto con la disponibilidad como con el ejemplo.
- Aun cuando se esté en vacaciones, practicar un par de ejercicios por las mañanas que no tome más de 15 o 20 minutos, hará que los menores no olviden lo que aprenden en las aulas.
