Experto sobre receso lluvioso: “Se debieron tomar medidas antes de tener el sistema casi colapsado”
Hospital supera el centenar de chiquitos internados por culpa de virus respiratorios
(CRHoy.com) La medida de "receso lluvioso" que aplicó este lunes la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, llega tarde y es insuficiente para contener el pico de infecciones respiratorias en la población pediátrica.
Así lo concluyen varias organizaciones del sector salud y médicos que fueron consultados por este medio.
"Se debieron haber tomado medidas antes de tener el sistema casi que colapsado y no solamente una medida de cierre total, sino que si se volvieran a implementar las medidas de prevención que ya conocemos que sirven para cualquier enfermedad de tipo respiratoria, sea o no sea COVID-19", comentó Roberto Salvatierra Durán, especialista en Medicina General e investigador de la Universidad Hispanoamericana (UH).
Según Salvatierra, dichas medidas como la mascarilla, el distanciamiento social y otras "ya sabemos que funcionan y que disminuyen la transmisibilidad y evitan que los niños terminen enfermos".
Para el experto, la mascarilla juega un papel fundamental y debía ser una herramienta aliada en la lucha contra este tipo de infecciones.
"Con solo saber eso (que es efectiva) habla por sí mismo (…) Es lamentable que tengamos tantos niños saturando sistemas de salud, que pudieron haber sido personas que ni siquiera hubieran llegado a enfermarse, si al ver que estas enfermedades estaban aumentando, la vigilancia epidemiológica hubiera sido más pronta para imponer medidas preventivas y no de tipo curativo", añadió.
Entretanto, para Julia Fernández, pediatra y presidente de la Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE) afirma que la situación crítica que enfrenta el Hospital de Niños (HNN) -y que motivó el "receso lluvioso"- se pudo prevenir desde antes.
"Creo que se hubiera podido prevenir un poco de saturación (con medidas previas). Desde la Asociación de Pediatría y desde el Hospital de Niños se había hablado de la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento, de uso de mascarilla en sitios cerrados o en aglomeración y de mantener la medida de lavado de manos, desde hace un mes que estaba el pico en lo más alto", puntualizó Fernández.
Para ella, que los niños no vayan una semana a clases no bastará para reducir los casos respiratorios en la población pediátrica.
"La época lluviosa no ha terminado, los virus siguen dando vuelta, se va a suspender las lecciones por estos días, pero si las medidas no se aplican y no hay prudencia (de la población) va a seguir el brote", aseveró.
Tomás de Camino Beck, experto en módelos epidemiológicos, señaló ante la consulta de este medio que en este momento las autoridades no tienen los datos para poder "planear y manejar la situación de enfermedades de manera apropiada".
Mientras que desde el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, afirman que la decisión ministerial es "un primer paso, de una situación que ya habíamos anunciado".
"En aquel momento, los rinovirus eran los primeros, ahora tenemos los virus respiratorios sincitial y eso ha llevado a una saturación. Aquí lo más importante es que mantengamos nuestra burbuja familiar, evitemos los lugares conglomerados, usemos la mascarilla y mantengamos el lavado de manos", comentó.
Medida
La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, anunció este lunes por la tarde, la orden que tomó de dictar un "receso lluvioso", para los centros educativos, con el que suspendió las lecciones por esta semana.
Esto, -según el comunicado- en el marco de la alerta sanitaria que decretó el órgano rector ante la gran cantidad de chiquitos enfermos con virus respiratorios y que requieren de hospitalización.
"Tomando en consideración que la afectación mayor se presenta porque los niños más grandes se resfrían fácilmente debido a la circulación de los virus aunado a las lluvias que se han incrementado mucho durante estas semanas de octubre y que además llevan a los niños estar más dentro de recintos como aulas, casas, centros de juego, y son estos los que llevan la enfermedad a sus hermanos más pequeños", señala la nota donde se ordena la medida.
Saturación
Las autoridades médicas del Hospital de Niños dieron a conocer que, al corte de este 11 de octubre, se mantienen 105 internados por complicaciones derivadas de la infección de este tipo de virus.
Olga Arguedas, directora del centro hospitalario, detalló que 20 de ellos están en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 6 están conectados a ventilación mecánica en el servicio de Emergencias, a la espera de campo para ser ingresados.
