Experto cuestiona plan del Gobierno para excluir al país de lista negra de la UE
Sostiene que no es puntual y que va más allá de lo que pide la UE
(CRHoy.com) –Rafael Sayagués, experto en materia tributaria de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), cuestionó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea (UE).
Sayagués, quien es coordinador de la Comisión Fiscal de la Uccaep, sostuvo que la iniciativa, que se tramita bajo el expediente legislativo 23.760, no es puntal, ni específica, por tratarse de una reforma integral a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
"Se está planteando un cambio sustancial al modelo de tributación. Incluye un párrafo particular para solucionar el tema de la UE, pero metido dentro de una reforma integral. No tiene nada que ver con el tema de fondo que estamos tratando. Es una reforma que tiene múltiples temas de fondo que habría que considerar. Es un tema que se las trae", declaró ante los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia los tres proyectos de ley para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.
Mencionó que la viabilidad política y la capacidad de resolver el requerimiento de la UE en el plazo señalado no están claros.
"Es un proyecto donde se opta por tomar una solución que va más allá de lo que la UE nos está solicitando. Lo aplica de forma integral", agregó.
Sobre la propuesta que hizo el Partido Liberal Progresista (PLP) bajo el expediente 23.675, afirmó que aunque incluye temas particulares que deben ser resueltos, tiene otros que tendrían que ser complementados y requiere ajustes específicos de fondo a algunas definiciones.
El experto opinó que la iniciativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) bajo el expediente 23.581 sí cumple con lo solicitado por la UE.
"Es puntual y específico para resolver los puntos que hay que corregir. Lo que establece en materia de gravamen para las rentas pasivas empresariales está de acuerdo con las guías y criterios que otros países han aplicado con éxito para ser excluidos", declaró.
El 14 de febrero pasado, los ministros de Finanzas de la UE acordaron incluir a Costa Rica en su lista de países no cooperantes en materia fiscal por debilidades en su legislación tributaria que permite la doble no imposición a las rentas pasivas empresariales extraterritoriales.
En octubre próximo, revisarán si el país ajustó su legislación a las normas de conducta tributaria de la UE.
