Logo

Experto aconseja planificar con tiempo el legado familiar

Por Alexánder Ramírez | 5 de Mar. 2024 | 5:11 am
billetes

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

Planificar con tiempo el legado familiar para preservar tanto el patrimonio como la armonía entre cada uno de los miembros que integran una familia es importante.

Así lo recomienda Sergio Gurdián, gestor patrimonial de Mercado de Valores.

A criterio del experto, las personas están acostumbradas a planificar a corto plazo (rutina, vivienda y vacaciones, entre otros) y no le dan importancia ni oportunidad a la estructuración de un esquema o vehículo legal para la sucesión o administración en situaciones especiales de los activos que conforman el patrimonio familiar a lo largo del tiempo.

"Tener estructurado un esquema sólido, claro y eficiente de sucesión debe ser prioridad para cualquier familia", señaló.

Como parte del análisis, el experto formuló a las personas varias preguntas:

  • ¿Tiene hijos menores de 18 años o adultos mayores dependientes de usted?
  • ¿Tiene familiares con necesidades especiales?
  • ¿Estoy en riesgo de perder mi capacidad de administrar mi patrimonio de manera responsable mientras
    estoy vivo?
  • ¿Qué sucede en caso de sufrir una incapacidad temporal o permanente, estoy preparado?
  • ¿Quiero distribuir mi herencia en diferentes etapas de vida de mis beneficiarios?
  • ¿Me gustaría dejar un legado (patrimonio), no solo para mis seres queridos, sino también para una causa
    de bien social?

"Si la respuesta es sí a al menos una de estas preguntas, un testamento podría no ser suficiente", aseguró Gurdián, quien indicó que el testamento ha sido la manera tradicional de planificar la transmisión del patrimonio por mortis causa.

Explicó que existen otro tipo de instrumentos jurídicos reconocidos y regulados por el ordenamiento costarricense que facilitan los planes sucesorios y la protección de las familias, dentro de los cuales se encuentra el fideicomiso.

Un fideicomiso testamentario es un instrumento por medio del cual un fideicomitente delega la administración de su patrimonio o parte de él a un fiduciario, quien realizará su gestión con base en las instrucciones y decisiones del fideicomitente que se plasman en un contrato formal.

Esa administración se ejecutará hasta que se cumpla la condición o condiciones que el fideicomitente haya definido como hechos futuros e inciertos, dentro de las cuales una de ellas podría ser su fallecimiento.

"El fideicomiso puede mantenerse vigente después de la muerte del fideicomitente, en caso de que éste último haya establecido condiciones especiales que deben cumplirse en el tiempo antes de la distribución del patrimonio fideicometido, por ejemplo, que el fideicomisario, o uno de ellos, alcance una edad específica", indicó.

Detalló que en los fideicomisos se pueden incluir, para que formen parte del patrimonio fideicometido, bienes
inmuebles, bienes muebles, títulos valores, pólizas de vida, inversiones de diferente naturaleza, y otros activos que estén en el comercio.

Recordó que uno de los beneficios del contrato de fideicomiso es su flexibilidad y adaptabilidad, características que permiten establecer y crear condiciones particulares para cada fideicomitente y sus necesidades, lo que a la postre asegura la protección de los patrimonios, incluso para aquellos que pueden ser más sofisticados y complejos de administrar.

También dijo que contribuye al fortalecimiento de la unión familiar y las relaciones entre sus integrantes. Con instrucciones y disposiciones precisas y claramente determinadas en el fideicomiso se mitiga y prácticamente eliminan posibles conflictos entre los beneficiarios.

Comentarios
0 comentarios