Logo

Exministros de Vivienda califican de error proyecto del Gobierno para regular el sector

Por Bharley Quiros | 10 de Mar. 2023 | 6:25 am

Los ex ministros de Vivienda, Irene Campos y Fernando Zumbado explicaron cuáles áreas deben fortalecerse en el sector. (Foto: Minor Solís)

(CRHoy.com) El exministro de Vivienda (2006-2010) Fernando Zumbado Jiménez y la también exjerarca del sector Irene Campos Gómez (2010-2012) coincidieron en calificar como un error la intención del Gobierno de querer concentrar las funciones del sector vivienda en un solo ente como se propone en el expediente 23.450.

Ambos fueron llamados a dar su criterio sobre esta propuesta este jueves en la Comisión de Modernización del Estado que analiza esta propuesta.

Zumbado afirmó que el proyecto tiene una concentración que a su juicio es excesiva.

Explicó que el Sistema Nacional de Vivienda se concibió y funciona hoy como un sistema financiera técnico que aprovecha las flexibilidades del sector privado, donde hay un ente de segundo piso, que es el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) que trabaja con entes privados como las mutuales, las cooperativas, la Fundación Costa Rica Canadá, bancos públicos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), funcionando entonces como una alianza público-privada.

Señaló que a lo largo de los años, el 48% de las colaciones de vivienda lo han hecho las mutuales, mientras que el INVU solo el 2%.

Son 413.343 familias, un tercio de la población que han sido beneficiadas.

Este sistema ha hecho que hoy Costa Rica tenga el déficit de vivienda más bajo de Latinoamérica, con un 12%.

Zumbado se cuestionó además los costos de administración de crear el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, que busca el Gobierno, cuando se propone centralizar los fondos en un súper ministerio y cuál es la capacidad.

Campos, por su parte, indicó que la unión de tres instituciones del sector tiene en el fondo buenas intenciones al plantear querer más eficiente el sector; sin embargo, se plasma en un documento que tiene varios yerros conceptuales, ya que se formaría una institución muy pesada.

"El querer pasar dos instituciones autónomas a un ministerio le resta agilidad y flexibilidad en la ejecución de sus objetivos", señaló.

Desafíos pendientes

Ambos exjerarcas tienen claro que el sistema ocupa mejoras.

Por ejemplo, coincidieron en que hay que fortalecer el INVU para que asuma el reto de la planificación urbana.

Campos señaló que se ocupa una institución que haga gestión de suelo urbano y que lo facilite por una política pública específica. Esa idea está en la actual ley del INVU, pero se ha debilitado por razones de recursos.

"El INVU requiere fondos específicos para todo el sistema de gestión de suelo", apuntó.

La diputada Pilar Cisneros insistió que el sector ocupa una institución fuerte para todo el sector.

Agregó que el proyecto no logra la eficiencia y eficacia del sector y además mantiene las mismas fuentes de financiamiento.

Explicó que el ordenamiento del territorio, las competencias no las tiene el INVU ni el Minae, entonces al decir que hay acciones que se duplican entre el INVU y el Ministerio de Vivienda en temas de planificación urbana no es cierto.

El Ministerio tiene una dirección de ordenamiento territorial y el INVU planifica, son cosas diferentes y una incluye a la otra.

Agregó que son las municipalidades las que tienen total dominio del ordenamiento del territorio, donde el Ministerio es quien coordina, y el INVU planifica, entonces ese es el reto cómo lograr esa coordinación.

También concordaron en que ya es hora que el sistema de vivienda tenga una ley que dé un marco jurídico.

Otra tarea pendiente de cómo solucionar el problema de los precarios que además dijo es un error solo verlo como un asunto de vivienda.

No cerrar el Banhvi sino fortalecerlo. Una propuesta es titularizar con garantía hipotecaria para generar liquidez y atender a la población que no puede acceder al sistema bancario.

"Es necesario darle más instrumentos al Banhvi para captar fondos incluso del extranjero, por ejemplo para un fondo de avales para las familias de mayor riesgo crediticio", afirmó Campos.

La diputada oficialista Pilar Cisneros insistió que el sector requiere de una institución que pueda dirigir a todo el sector, ya que en el tema de los tugurios por ejemplo, el sistema actual no logró ninguna solución.

Comentarios
0 comentarios