Exfiscales, exagentes, funcionarios y policías: Diablo recluta peones de todo perfil
Investigación señala que una fiscal dejó su puesto para trabajar con el grupo criminal.
Alejandro Arias Monge, alias Diablo, y su organización crecieron rápido y se pusieron en el ojo público al punto de tener que empezar a "comprar" funcionarios públicos para estar bien protegidos y mantener sus operaciones bajo resguardo.
Así lo revela el expediente 21-000115-0622-PE del Caso Colorado, investigación a cargo de la Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para congelar las operaciones comerciales ligadas al delincuente fugitivo y golpear a su círculo más cercano: su familia.
Para ello, este sujeto desde hace muchos años empezó a reclutar oficiales de diferentes cuerpos policiales, principalmente de Fuerza Pública, muchos de los cuales han ido cayendo en los últimos dos años, como parte de las más de 50 personas que tienen causas abiertas por ligámenes con Arias.
El documento judicial señala que además de "Mister Músculo", un exagente judicial de apellidos Delgado Mora, que fue despedido por pérdida de confianza de su cargo y del cual se incorporó pruebas para señalarlo como uno de los más cercanos al delincuente, existe la posibilidad de que otro agente conocido tuviera alguna relación con el grupo.
A ellos se suman una exfuncionaria del Ministerio Público de apellidos Alfaro, quien ocupó varios cargos en diferentes fiscalías y dejó su puesto para empezar a laborar en lo propio.
Como parte de esas nuevas funciones independientes se estableció que empezó a tener relación con miembros de la agrupación delictiva.
"De igual manera hicieron mención de una abogada litigante de nombre ****** Alfaro, la cual labora
para la agrupación criminal, debido a lo anterior se procedió con la individualización de esta, logrando confirmar nuevamente la información aportada por la fuente humana, ya que dicha abogada fue identificada", dice el expediente.
Los agentes le hicieron un estudio y con datos de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial comprobaron que ingresó a desempeñar funciones en la Fiscalía en abril del 2009 y dejó su cargo en abril del 2010, trabajando principalmente en la provincia de Limón.
"Con lo expuesto en el acápite anterior y la tabla de información quedó al descubierto que la agrupación acostumbra a reclutar personas que laboran o han laborado en instancias judiciales, tema que nos preocupa como autoridad competente, siendo que, con ello los delitos de corrupción han venido floreciendo al interior del Poder Judicial, donde se debe poner especial atención en la Sede de Pococí. Ya que la fuga de información que se ha venido mencionando en las informaciones confidenciales y la incurrencia en los delitos de Divulgación de Secretos, se han señalado frecuentemente con la intención de favorecer el actuar de la agrupación criminal", dice el informe aportado como prueba.
Funcionarios activos
Pero este no es el único caso, pues también se reseña en el documento judicial la participación de otra funcionaria "la cual se encarga de poner en conocimiento a los miembros de la agrupación criminal de las actuaciones policiales" en la zona donde ella se desempeña.
"(…) esta persona tiene vínculos con el señor Alejandro Monge alias El Diablo. En apariencia esta señora es quien le avisa de ciertos movimientos en la zona al señor Monge. Así mismo, el hijo de *** era unos de la mano derecha del Diablo, sin embargo, falleció (…)", detallan en el texto judicial.
Entre otro de los funcionarios mencionados en la investigación figura un oficial del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), hermano de un sujeto vinculado con el delito de tráfico de drogas, despedido de un local comercial agrícola por aparente robo de combustibles, el cual posteriormente se conoció que se usaba para avionetas vinculadas con mafias narco.
"(…) actualmente sigue operando en lo mismo y a este se ha logrado observar reunido con José Orlando Aragón Pérez, quien es primo de Ronald Aragón Cruz, mano derecha de Diablo y quien forma parte de varias sociedades anónimas que tienen bienes de cc Diablo. ***** es quien traslada a Diablo en las patrullas de GAO, y ha participado en tumbonazos de droga", detalla una denuncia que acogieron para análisis en la oficina del OIJ.
Finalmente, los agentes notificaron que se recibió información confidencial sobre la participación de uno de sus colegas en esa banda, siendo quien aparentemente es el que "da aviso del proceder de la policía judicial y administrativa a los miembros de dicha agrupación criminal, entre ellos a Randall Delgado Mora".
Se lee en el expediente que ese funcionario tiene una relación cercana con el exagente Delgado, alias "Míster Músculo".
Detenciones recientes
Precisamente el pasado jueves 21 de diciembre, la policía judicial detuvieron a varios oficiales de tránsito en San Carlos como sospechosos de participar en las operaciones de Diablo, entre ellos el jefe de la delegación de La Fortuna.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que se logró la captura de 7 sospechosos, 4 de ellos oficiales de la Policía de Tránsito.
A los funcionarios se les investiga por los delitos de venta de drogas, peculado, falsedad ideológica, homicidio calificado, así como almacenamiento y distribución de armas de fuego.
La investigación del OIJ, inició en el 2021, donde fuentes confidenciales informaron sobre la existencia de una agrupación señalada por varios hechos ilícitos.
Zúñiga también confirmó que desde julio del 2022 a estos trabajadores públicos se les había incautado un cargamento de droga en Muelle de San Carlos, donde se detuvo a 3 integrantes de esta agrupación delictiva.
A los sospechosos se les relaciona con un homicidio que ocurrió el 17 de mayo del 2022 en Las Parcelas de Jaurí de San Ramón, Alajuela, cuando encontraron a un hombre de 35 años, de apellido Vallejos, sin vida dentro de un carro, esta agrupación estaría relacionada con el homicidio.
Aparentemente, el jefe de Tránsito ha sido detenido en 3 ocasiones y sería una de las personas de confianza de "Diablo".










