Logo

Exdocente de escuela en Moravia explica por qué no denunciaba presuntos maltratos a niños

Montesori Community School recibe a menores entre los 3 meses y los 12 años

Por Rebeca Ballestero | 21 de Nov. 2024 | 3:35 pm

Exdocente de escuela en Moravia explica por qué no denunciaba presuntos maltratos a niños

Al menos 3 docentes del Montesori Community School han denunciado presuntos delitos de tortura de la directora de esa institución privada ubicada en Moravia.

Los funcionarios declararon ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y contaron sobre los supuestos maltratos hacia los menores que asisten a ese centro.

Una profesora quien laboró ahí por dos años dijo en el expediente judicial que no había hablado pues había firmado un contrato de confidencialidad.

"Firmó un contrato de confidencialidad que decía que durante el tiempo en que laborara y después que finalizaba contrato no podía hablar por 5 años de lo que pasara a lo interno del kinder, sino tenía que pagar 20 millones de colones. De ahí su temor de hablar, ya que tiene familia y a pesar de que le preocupa el riesgo de los niños, no cuenta con ese dinero", explica el informe del OIJ a través del expediente.

De acuerdo con el documento, desde el primer día laboral ella se dio cuenta "que no era un buen lugar"; sin embargo, la necesidad de trabajar, la obligaron a permanecer ahí.

"Agregó que desde el primer día se dio cuenta que no era buen lugar, no le gustó el ambiente, pero al necesitar el trabajo decidió quedarse. La directora le dijo que le iba hacer una prueba de tres días y que si la pasaba se podía quedar, así que empezó a trabajar y lo primero que notó es que los niños lloraban mucho, y donde ella se les acercaba para calmarlos, la directora le decía que tenía prohibido tener contacto con los niños, no la dejaba tocarlos a pesar de que lloraban", explican en el expediente.

La docente reveló al Organismo de Investigación Judicial la razón por la cual los menores no les comentan a sus padres sobre los presuntos maltratos de la directora.

"Agregó que la directora no da clases, pero siempre está encima de los niños, principalmente de los que son diagnosticados con autismo (TEA), debido a que ella los intimida y les grita. Agregó que la mitad de la población es autista, y estos por su condición, les cuesta hablar y expresarse, así que no comentan lo que viven en el kínder a sus padres", explican en el documento.

El Montesori Community School recibe a menores entre los 3 meses y los 12 años; sin embargo, las denuncias presentadas indican que los supuestos ataques se han dado en menores que aún no saben hablar o que, bajo amenazas, les cuesta expresarse con sus papás.

"Ella (la directora) no dejaba que los bebés durmieran, ya que los niños se tenían que acostumbrar a que tenían que dormir cuando estuvieran en casa y que los padres pensaran que los niños iban cansados de tanto jugar y jugar", explicó la docente a los agentes.

De acuerdo con el informe, la docente observó en varias ocasiones donde la directora al parecer agredía a un menor de 10 meses.

"La directora decía que no lo soportaba, que la tenía loca y que lo odiaba (…)   La directora expresa tantos adjetivos contra el niño y le molesta tanto su presencia que cuando éste llora en muchas ocasiones le ha pegado por las nalgas y lo más grave es que ella utiliza cobijas para envolverle la cabeza para que él no se escuche llorar, misma acción que realiza con otro niño el cual tenía 8 a 10 meses", agregó la docente quien explicó además que ambos menores aún permanecen en ese lugar.

Crhoy.com habló con una de las madres afectadas. Ella comentó a este medio que se dio cuenta hace una semana de lo que ocurría con su hija de 3 meses pues afirmó que fue el mismo OIJ quien la alertó. Contó a este medio que los agentes la citaron para decirle que el nombre de su hija "había sido muy mencionado en el expediente donde declaró la profesora".

"Yo me enteré porque me llamó el OIJ. Me llamaron el jueves (semana pasada). Me dijeron que ocupaban hablar conmigo, entonces fuimos a las oficinas del OIJ el viernes en la mañana. Según me dijo el OIJ, mi hija era una de los niños que estaban sufriendo mucho. El OIJ me llamó porque dos profesoras denunciaron anónimamente. La teacher dijo al OIJ que mi hija era una de las víctimas y que ella estaba sufriendo mucho.

Cuando yo fui al OIJ el viernes, yo no sabía nada, no sabía lo que estaba pasando. Yo empecé a temblar. El OIJ me dijo que ya llevan varios meses en la investigación de ese centro. La investigación se da a raíz de las denuncias de las profesoras. En el OIJ me dijeron que ellos tenían en el reporte que a mi hija no se le permite llorar. Le entendí como que le ponen algo en la boca para que no llore, como que a la directora le molesta que lo haga. En el reporte dice que a mi hija la obligan a dejar de llorar. Cuando me dijo eso yo empecé a relacionar las cosas porque cuando mi hija llegaba a la casa, llora tapándose la boca y llora como en mudo", mencionó la mujer quien pidió que protegieran su identidad.

 

 

 

 

 

Comentarios
0 comentarios