Exdirectivo ahora ganará millonario sueldo como jefe de despacho de Marta Esquivel
Junta lo había nombrado Gerente General pese a incumplir requisitos de ley
(CRHoy.com) El exdirectivo representante del Gobierno en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Juan Ignacio Monge Vargas, devengará un millonario sueldo ahora que fue designado como jefe de despacho de Marta Esquivel.
Monge fue colocado por la institución en la jefatura del despacho de la Gerencia General, que es ocupado actualmente, por recargo, por la presidenta ejecutiva del Seguro Social.
Este medio reveló el pasado 5 de agosto que la Caja lo nombró en ese puesto a poco más de un mes de que renunciara a ocupar la máxima gerencia de la institución, acuerdo que fue tomado por sus excompañeros de la Junta Directiva, cuando este se mantenía todavía en activo en su representación del Gobierno.
De hecho, fue la propia Marta Esquivel la que lo propuso en el máximo órgano colegiado, pese a que Monge no cumplía los requisitos de ley, como estar colegiado en su profesión afín al cargo, según lo establece el perfil del puesto que creo la propia entidad.
CRHoy.com tuvo acceso a oficios que ya eran enviados al exdirectivo en su nuevo cargo de jefe. La Caja confirmó a este medio la designación y el millonario salario que este devengará al lado de Esquivel.
A través de la Unidad de Comunicación Organizacional, la Presidencia Ejecutiva señaló lo siguiente:
"Favor confirmar que el cargo (jefe de despacho de Gerencia General), es ocupado por el señor Juan Ignacio Monge Vargas. Agradezco indicarle al colega que el salario del funcionario se encuentra acorde al Reglamento sobre el Régimen Puestos de Confianza para la Caja Costarricense de Seguro Social, GG-DAGP-ADAPS-RE004, el cual establece para esa posición un salario nominal de ₡3,481,989".
Investigación
Tanto Monge Vargas, como su nueva jefa Esquivel Rodríguez, son investigados por la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción del Ministerio Público (MP) por su fallido nombramiento en la Gerencia General.
Este, además de no cumplir con los requisitos de ley, podría haber violado la ley número 4646 que establece que los exdirectores no podrá ser nombrados en gerencias sin haber trascurrido al menos 2 años de inactividad en Juntas de instituciones autónomas, como la Caja, por ejemplo.
Pese a la legislación, la exmagistrada propuso ante sus compañeros de la Directiva, el nombre de su colega en la representación del Estado, a días de que este había puesto su renuncia al órgano colegiado.
La propuesta fue aprobada por la Junta, el pasado 23 de junio, y tan solo un día después, el entonces director presentó su renuncia alegando el no querer que su nombramiento "entorpezca la gestión institucional y se genere un desenfoque de las actividades primordiales a resolver".
Eso lo aseguró posterior a calificar la ley que lo cuestionó, como con "vicios de inconstitucionalidad".
Monge Vargas, de 57 años, es máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, y graduado en Dirección de Empresas y Contaduría Pública por la Universidad de Costa Rica, según la Caja.
Ingresó a su nuevo cargo el pasado 1 de agosto, justo el mismo día en el que la exministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, asumió la asesoría de Marta Esquivel en la propia Presidencia Ejecutiva, donde gana ahora 2.7 millones de colones.

