Logo

Exdiputado propone medidas alternas para evitar ir a juicio

Entre ello, pagar una indemnización, hacer trabajo social y no desempeñar cargos públicos por 4 años

Por Joselyne Ugarte | 10 de Feb. 2017 | 4:33 pm
Foto archivo CRH.

Foto archivo CRH.

El exdiputado Jorge Angulo, presentó un "plan reparador" para que su caso no se eleve a juicio.

Miguel Cortés, Procurador de la Ética, explicó que lo que tienen es una propuesta por parte de Jorge Angulo y los otros imputados para un posible arreglo, "todavía es un plan que no ha sido avalado por el juez ni la Procuraduría, todavía está en proceso de análisis para ver si es de satisfacción del Estado para aprobarlo", explicó.

El plan contiene una indemnización por daño social, horas de trabajo comunitario a favor de una entidad social y una suspensión en el ejercicio de cargos públicos por 4 años.

Cortés explicó que "en realidad no es una conciliación, técnicamente (…) pero tiene esas connotaciones, tiene una aceptación de cargos formal".

Apelación

Ante esto, el Ministerio Público informó que ayer, en el último día de la audiencia preliminar contra el exdiputado Angulo Mora y tres imputados más de apellidos Arias Dowart, Gómez Guido y Alfaro Chávez, presentó un recurso de revocatoria y apelación a la resolución dictada.

Según la Fiscalía, "esa resolución judicial aceptó la propuesta de los defensores de los imputados (aceptada también por la Procuraduría de la Ética Pública como representante del Estado y por parte de los ofendidos directos, ambos actores civiles y querellantes) en la cual solicitaron que se dé una Suspensión del Proceso a Prueba, la cual es una medida alterna que, con la presentación de un plan reparador, se evite la realización de un juicio".

Considera además que la medida alterna no aplica por aspectos de legalidad, los cuales serán expuestos en una audiencia oral de apelación cuando se convocada.

El diputado fue acusado junto con otras 11 personas desde 2011. Fue señalado por representantes de la empresa Coinkrj S.A, por aparentemente cobrar 'peajes'  a cambio de que Judesur diera los desembolsos para la remodelación del Colegio Ítalo Costarricense en la Zona Sur.

Comentarios
11 comentarios