Exauditor: Falta de idoneidad de directivos del Popular puede generar consecuencias “graves”
Entidad bancaria rechaza las afirmaciones del exfuncionario
El exauditor del Banco Popular, Manuel González Cabrera, quien ejerció dicho cargo por 28 años en la entidad, afirmó que las consecuencias de tener en la Junta Directiva a cuatro directivos (incluido su presidente) sin cumplir los requisitos de idoneidad y de experiencia necesarios, podría generar graves consecuencias al banco estatal.
González compareció este jueves en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, donde reiteró que el presidente de la Junta Directiva del banco, el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez, es quien menos cumple la normativa para ocupar dicho cargo.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero le consultó cuáles podría ser las consecuencias para la entidad, el no tener a personas idóneas para estos cargos de decisión.
El exfuncionario dijo que las consecuencias pueden ser "graves", ya que cuando se les pide a personas tomar decisiones de temas que no comprenden "la decisión puede ser cualquiera".
"Y ya sabemos lo que ha pasado con otras entidades financieras, las decisiones en banca son muy peligrosas. Una buena decisión puede tener buenos resultados y una mala decisión puede traer al traste a un banco completo", afirmó.
La diputada Cambronero lamentó que el Poder Ejecutivo, quien nombró a Sánchez en la junta y a otros directivos, no hayan tomado acciones a pesar de las alertas que emitió González sobre este asunto.
Crhoy.com pidió a la oficina de prensa del Popular, una reacción ante las afirmaciones del exauditor, se está a la espera de una respuesta.
Entidad rechaza señalamientos
El Banco Popular por medio de su oficina de prensa rechazó los señalamientos que hizo el exfuncioario bancario.
"Con absoluta contundencia y claridad: el Banco no está en riesgo alguno y menos por los temas de gobierno corporativo como los que se han mencionado", indicaron.
La entidad agregó que los aspectos que se han señalado al respecto por parte de la SUGEF – órgano competente para analizar los temas de idoneidad – fueron catalogados por esa propia instancia como subsanables y leves, y que el Banco está en la ejecución del plan de acción para su debido cumplimiento.
"Lo expresado por el exauditor, una vez más, no resulta conforme con los criterios técnicos calificados", enfatizó la entidad.
Insisten que esos análisis independientes, externos y especializados efectuados en ámbitos no solo de idoneidad, sino también de desempeño, y, ante todo, la evidencia del trabajo efectuado en estos años de gestión, y "permiten confirmar que tenemos una Junta Directiva ampliamente capacitada para seguir aportando con su conocimiento, trayectoria y eficiencia a emitir criterios fundamentados en relación con materias de riesgo, inversión, planes estratégicos-comerciales e indicadores y por cierto en el cumplimiento de los grandes objetivos institucionales".
"Por último, resulta contundente, ante la irresponsabilidad de hablar de supuestos riesgos, señalar que el Banco Popular ha sido ratificado como un pilar fundamental del sistema financiero en el más reciente informe emitido por parte de Fitch Ratings, una de las agencias evaluadoras más prestigiosas a nivel global, calificación que destacó a la entidad por su capacidad para enfrentar los retos económicos actuales y su rol fundamental en el bienestar de las personas trabajadoras", finalizó la entidad.
