Logo

Exagente del OIJ sobre vínculos con Diablo: “Somos familia pero no tenemos relación”

Ya le había desestimado otras dos causas por estafa y otra por el uso de un carro reportado como robado.

Por Carlos Castro | 20 de May. 2023 | 12:05 am

(CRHoy.com) Un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al que la policía vincula con Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, y quien para las autoridades es uno de los delincuentes más buscados del país desde hace 8 años, concedió una entrevista a CRHoy.com.

Él aceptó hablar sobre los delitos que le han imputado desde hace dos años, los cuales, asegura, se los endilgan únicamente tener vínculo familiar con el prófugo.

Randall Delgado Mora, quien accedió a que se publicara su identidad, aseguró que las autoridades judiciales le tienen "montada" una persecución como represalia de situaciones que sucedieron cuando él laboró en el Poder Judicial, que le generaron inconvenientes laborales y personales.

"Mi mamá es prima segunda de ese sujeto, el Diablo, entonces yo soy como mi primo tercero (…) Sí, somos familia, pero yo con él no tengo relación de nada. Él estará en ese enredo que tiene, pero yo no tengo nada que ver, lo único que quiero es tener una vida tranquila, ahorita yo la pulseo con mi papá en la agricultura, lo único que quiero es que esta gente me deje en paz, es cansado que le estén achacando a usted algo que no tiene nada que ver", dijo.

Después de atravesar varios problemas legales estuvo fuera del OIJ, luego de tramitar un permiso sin goce salarial por un año y al regresar, su jefe le recriminó supuestos nexos por ser familia de Arias.

"Cuando yo trabajaba como custodio de cárceles, este sujeto Diablo estaba detenido y después cuando él salió libre yo estaba con un permiso sin goce de salario porque estaba pulseándola en lo propio en bienes y raíces y criptomonedas, entonces ellos dicen que yo le pasaba información, pero cómo un custodio de cárceles va a saber informaciones de allanamientos y otras investigaciones, no tenía como pasarle información a nadie. Después de todos estos años, después de que a mí me echaron entonces por qué no lo han agarrado, entonces yo no era el problema", explicó.

Precisamente por esta razón, el Consejo Superior del Poder Judicial tomó la decisión de quitarle su plaza por pérdida de confianza.

Causa por transporte de drogas

El Ministerio Público le confirmó a este medio que lo investigan por transporte de drogas, junto a dos hombres más de apellido Zuñiga y Montero, la cual está en proceso bajo el número de expediente 20-001413-0066-PE, misma que tiene solicitud de sobreseimiento definitivo por parte de la Fiscalía de Pococí.

"Ese día (de la detención) los mismos investigadores de Guápiles dijeron que yo iba con actitudes sospechosas cuando yo estaba con mi pareja en unas horas desayunando, y dijeron que yo llevaba el carro cargado de droga y que yo no quise parar. Yo ese día no quise parar, así fue, entonces el delito es por resistencia agravada", dijo.

Niega participación en atentado

Delgado también fue detenido en marzo del 2022 por supuestos vínculos en un atentado contra dos hombres en Las Nubes de Coronado, identificados como Rafael Ángel Chacón Fernández, alias "Nacata" y Enrique Venegas Valdelomar, quienes sufrieron varias heridas por arma de fuego.

El exfuncionario fue arrestado por este caso, sin embargo, alega que por falta de pruebas que lo ligaran con el ataque armado, los jueces lo liberaron el mismo.

Este hombre asegura que él aportó unos audios al Juzgado Penal que dirigió la audiencia tras su arresto para demostrar que Chacón y Venegas supuestamente habían mentido para incriminarlo en la balacera.

"Nacata" ese día recibió uno de los impactos en la cara, el cual lo dejó con un hueco en el rostro y lo hizo perder piezas dentales.

"El ofendido dijo que él no iba a presentar la denuncia, pero que los oficiales del organismo llegaron y le dijeron que denunciara, luego él me cuenta a mí que todo es montado. Tengo 7 audios donde el ofendido dice que tiene el mismo agente del OIJ le avisa cuando hay allanamientos, que me mate a mí y cosas así", dijo.

A los sospechosos, posterior al atentado, les hicieron un anticipo jurisdiccional de la prueba en la que aseguraron que los dos cometieron contradicciones, pues primero indicaron que eran amigos de Delgado y luego que nunca lo habían visto.

Lo mataron en abril

Poco más de un año después, "Nacata" de 32 años, fue asesinado en San Ramón de Alajuela en otro ataque armado que se perpetró en la entrada de una vivienda.

En el hecho ocurrido el pasado 28 de abril también murió abatido a balazos Rosbin Javier Obregón Batista, de 30 años, los dos son oriundos de Pococí, pero se habían ido a vivir a esa zona.

Chacón sufrió varias heridas y falleció en el corredor de la casa, mientras que Obregón, fue ubicado muerto en la sala, con varias heridas de arma de fuego en la sala.

Minutos después, fue ubicado un vehículo quemado parcialmente en el barrio contiguo, conocido como La Guaria, donde se presume huyeron los sospechosos en primera instancia.

"Según el informe preliminar, ambos estaban en una vivienda que al parecer alquilaban y a donde en apariencia llegaban gran cantidad de adictos de la zona", indicaron desde el OIJ.

Al sitio llegaron varios sujetos, quienes dispararon en reiteradas ocasiones contra los hombres.

Raíz del problema

El exagente dijo que a su parecer la raíz de los problemas que está enfrentando actualmente es por las diferencias que tuvo con varios excompañeros hace aproximadamente 3 años, cuando algunos lo acusaron de estafa, luego de incluirlos en negocios de criptomonedas por medio de plataformas virtuales que tuvieron mucho auge en esa época.

De hecho, por ese caso había enfrentado un proceso penal en el que lo acusaban de ser partícipe de supuestas estafas piramidales junto al pastor de una iglesia, sin embargo, posteriormente la Fiscalía Adjunta de Limón pidió que se desestimara por atipicidad, es decir, los hechos investigados no configuraban una conducta delictiva.

"Yo saqué un préstamo, puse una plata a invertir y recibía ganancias, le puedo decir que los primeros tres o cuatro meses a mí me llegó el dinero de los dividendos, entonces le dije varios compañeros del OIJ y familiares, pero pasó lo que ustedes ya saben, y esto generó rencillas, porque ellos dicen que yo me presté para estafas, cuando no fue así, porque si no estuviera en Dubai con el montón de plata que tendría.

(…) Yo compré un carro el 15 de agosto y días después me detienen porque dicen que el carro era reportado como robado, yo el carro lo alquilé para trabajar. Además, me decomisaron una cantidad de dinero ese día (más de ¢3 millones en efectivo) pero eso me lo devolvieron después porque yo tenía la colilla del cheque que yo cambié en el Banco Nacional, era una plata de una sociedad anónima de mi abuelo que se llama Los Cascabeles de Santa Rosa", comentó.

Comentarios
0 comentarios