Evite productos azucarados y ultraprocesados en la alimentación de los niños

El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hace un llamado para que los padres establezcan hábitos saludables de alimentos en los niños.
De acuerdo con los especialistas, la relación del niño o la niña con la comida, marcará una alimentación positiva, consciente y nutritiva en su infancia, así como en la etapa escolar y, por ende, en su adultez.
Debemos recordar que los niños son un claro ejemplo de cómo se alimentan papá, mamá o sus cuidadores. De esta manera, la relación que nosotros, los padres tengamos con la comida, será la misma que van a tener nuestros hijos con los alimentos. Por esta razón, debemos procurar que nuestra alimentación sea sana, variada y nutritiva, porque somos los intérpretes sensoriales de nuestros hijos, y ellos necesitan identificar una alimentación segura, explicó Angie Jiménez, especialista en nutrición pediátrica.
Jiménez recordó que lo que no nutre no se tiene en la casa ni se envía a la escuela, por lo que hace un llamado a los padres de familia para procurar que las loncheras de sus hijos, siempre estén compuestas por alimentos saludables y evitar aquellos productos con exceso de azúcar, colorantes artificiales, preservantes y aditivos nocivos para la salud,
Esto debido a que destruyen la microbiota intestinal, afectando la conducta, el aprendizaje y el estado nutricional del niño y la niña.
El CPN da las siguientes recomendaciones para la entrada a clases:
- Evite incluir en las loncheras, galletas con relleno, jugos azucarados, cereales azucarados, gaseosas, golosinas, paquetes ultraprocesados que solo aportan calorías vacías y afectan la salud física y gasta emocional de los niños.
- Las loncheras deben contener varios grupos de alimentos y muchos colores, para que sean equilibradas, saludables y, principalmente, apetecibles. De esta manera, es importante que contengan: una fruta, un vegetal, una harina y una proteína (sea láctea o de origen animal).
- Evite la monotonía al preparar las loncheras, para no enviar siempre lo mismo. Incorpore alimentos nuevos constantemente, pero preparados de forma diferente, para que el niño o la niña vayan ampliando la variedad de productos en su alimentación.
- Incorpore constantemente frutas y vegetales, aunque el niño o la niña no siempre se los coma. Esto es para que ellos normalicen ese tipo de alimentos en sus loncheras y en algún momento los quiera llegar a comer.
Asimismo, recuerde que, de la mano de una alimentación saludable, los niños deben acostarse temprano, para que logren tener sueño reparador y, con ello, tengan energía, jueguen mucho y sientan hambre.