Logo

Estudio: Parque habitacional del país desaceleró en 2024

Vivienda de alquiler muestra señales de problemas de oferta y demanda a nivel regional

Por Alexánder Ramírez | 5 de Nov. 2024 | 5:32 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El parque habitacional de Costa Rica desaceleró en 2024, en comparación con los últimos dos años, según un análisis realizado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi).

El análisis se hizo desde el punto de vista del modo de tenencia en que las familias poseen las viviendas y se realizó con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el estudio, aunque este año hubo un aumento relativamente bajo en la cantidad de viviendas adicionales reportadas, este número, que fue de  .-Ñ30.456 unidades residenciales, concentradas principalmente en el área urbana, fue inferior al promedio anual que se tuvo en los dos últimos años, de cerca de 64.000 casas adicionales.

Este año, el número de viviendas a nivel nacional fue de 1.808.710, una cantidad ligeramente mayor al 1.778.254 alcanzada en 2023. Este crecimiento equivale a apenas 1,71%.

En la zona urbana, la cantidad total de viviendas se ubicó en 1.311.182, con un crecimiento de 1,64% respecto al año anterior, y en la zona rural fue de 497.528, con un incremento de 1,91% en comparación con 2023.

Por regiones de planificación, la única región del país donde no aumentó la cantidad de viviendas en 2024 fue en la Región Brunca (-1,55%).

Por el contrario, en esa región se reportó una reducción neta de más de 2.000 viviendas. La disminución se notó en varias modalidades de tenencia, con excepción en las casas de alquiler que se incrementaron en cerca de 1.000 unidades adicionales.

En las demás regiones, las tasas de crecimiento fueron las siguientes:

  • Región Central: (2,26%).
  • Región Chorotega: (1,83%).
  • Región Pacífico Central: (1,51%).
  • Región Huetar Caribe: (2,02%).
  • Región Huetar Norte: (0,45%).

Casas alquiladas y financiadas

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Con respecto a las viviendas alquiladas y financiadas, el estudio del Cenfi llegó a las siguientes conclusiones:

  • Las viviendas en alquiler tuvieron a nivel nacional un pequeño decrecimiento en 2024, sin embargo, por regiones se notan comportamientos asimétricos para esta modalidad habitacional.
  • Las regiones Central y Chorotega mostraron una pérdida de más de 3.000 unidades en viviendas alquiladas, cada una de ellas, este año. Esta reducción sugiere problemas de oferta asequible para satisfacer la demanda, al tiempo que se está dando un uso alternativo para estas viviendas.
  • La región Huetar Caribe es el área donde más aumentó la vivienda alquilada a nivel nacional (2.870 casas adicionales. Le siguió la región Pacífico Central (1.549 unidades adicionales). Estos resultados podrían explicarse por factores de demanda de vivienda para fines laborales. En el caso del Caribe, por los muelles y en el caso del Pacífico, por el turismo.
  • Las viviendas financiadas o con préstamos, que venían disminuyendo desde hace casi tres años, mostraron una pequeña desaceleración en 2024. Incluso, las regiones Central y Huetar Norte experimentaron un incremento conjunto de más de 4.000 unidades bajo esta modalidad. De acuerdo con el informe, esta situación podría explicarse por una mejora en la demanda de préstamos de vivienda en el último año en esos lugares. Ello, a su vez, podría estar asociado a los niveles de ingresos que muestran estas zonas.
  • Las viviendas completamente pagadas experimentaron un crecimiento de más de 17.000 unidades. Esto es  relativamente bajo en relación con lo mostrado en años anteriores, principalmente a nivel rural.  "Lo que podría explicarse por movilidad que algunas familias están practicando hacia otros modos de tenencia de vivienda, como las modalidades de vivienda en préstamos", indica el análisis.

Viviendas en precario

Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).

Aunque las viviendas cedidas en préstamo por sus propietarios y en precario son las modalidades de menor participación o peso dentro del parque habitacional de Costa Rica, estas modalidades están reportando un fuerte incremento de unidades respecto a periodos anteriores.

En 2024, más de 8.000 viviendas aparecieron en la modalidad de prestadas, principalmente en las regiones Central y Huetar Norte.

También se registraron más de 6.000 viviendas adicionales en precario, especialmente en las regiones Central, Huetar Caribe y Pacífico Central.

En el caso de las viviendas en precario, la variación registrada este año fue del 43,78% en comparación con el año anterior.

Mientras, las viviendas cedidas en préstamo tuvieron una variación del 7,12% en 2024, respecto a 2023.

De acuerdo con el informe, esas situaciones sugieren problemas de acceso a una oferta de vivienda asequible para los usuarios que aparecen utilizando esas modalidades habitacionales en la actualidad.

Comentarios
0 comentarios