Logo

Estudio: Menor intención de contratar y deserción laboral van de la mano

70% de empresas tienen dificultades para encontrar talento

Por Alexánder Ramírez | 17 de Ene. 2024 | 9:20 pm

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

La disminución en la intención de contratación por parte de los empleadores para este año en Costa Rica está ligada a la dificultad para hallar talento y al retiro de más personas del mercado laboral.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, la intención de contratación de más de 400 empleadores bajó de 41% a 35% al inicio de este año, si se compara con los resultados del trimestre anterior.

La pretensión del empresariado costarricense de aumentar sus planillas tiene relación con las limitaciones que enfrenta para encontrar perfiles idóneos en algunos puestos, reconoció Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

"Cuando comparamos 2023, arrancamos con un 43% y en el último trimestre bajamos a 41% y, posteriormente, arrancamos en 2024 con un 35%, o sea, una caída del 6% en este trimestre", puntualizó.

Explicó que la encuesta no indaga qué pudo haber sucedido en la expectativa de contratación. Sin embargo, dijo que han observado la tendencia de que muchas empresas al planificar su presupuestos normalmente empiezan la ejecución de contrataciones a partir del segundo o tercer mes del año en curso.

"Hay un desafío con el tema de gestión de talento. Aunque tenemos esta tasa de desempleo, lo que estamos viendo es que las personas se están desmotivando en buscar empleo precisamente porque no cumplen los requisitos de los empleos que se están buscando y las empresas están siendo más lentas en sus procesos de contratación de los perfiles porque no coinciden con lo que realmente necesitan y vemos estos vacíos a nivel de idiomas, competencias técnicas y las competencias de habilidades blandas que están haciendo que las compañías en sus procesos sean más lentas", sostuvo.

De acuerdo con el estudio, en Costa Rica el 70% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan.

Esta cifra es menor en apenas un punto porcentual al resultado del año anterior (71%). Pero es bastante superior a los niveles registrados en años anteriores. En 2014 era de 51% y en 2022 de 66%.

Según los resultados, los cinco puestos más difíciles de encontrar en Costa Rica son los siguientes:

  • TI y Análisis de Datos.
  • Atención al cliente/Soporte y Apoyo en Oficina.
  • Ventas/Marketing.
  • Operaciones y Logística.
  • Ingeniería.

Deserción

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

La desmotivación entre quienes no logran encontrar un empleo y se retiran del mercado laboral influye en la menor intención de contratación que mencionan los empresarios.

Así lo reconoció López, quien indicó que se amplía la brecha de escasez de talento.

"Entre menos personas salgan a buscar empleo, pues va a ser más difícil para las empresas encontrar el talento que están buscando. Entonces, es como una disyuntiva porque, por un lado, las empresas nos dicen que no encuentran el talento que necesitan para cubrir las necesidades que tienen, pero, por otro lado, también este talento se desmotiva y evidentemente también deserta de los procesos de búsqueda y nos quedamos como en un círculo vicioso en donde esta gente probablemente por escasez de recursos no empieza a prepararse para reducir las brechas", agregó.

Por sector, la escasez de talento en Costa Rica alcanza los siguientes porcentajes para 2024:

  • Servicios de Comunicación: 81%.
  • Bienes y Servicios de Consumo: 75%.
  • Energía: 51%.
  • Finanzas y Bienes Raíces: 81%.
  • Ciencias de la Vida y la Salud: 73%.
  • Manufactura: 69%.
  • Tecnologías de la Información: 62%.
  • Transporte, Logística y Automotriz: 68%.

Las principales estrategias que están aplicando los empleadores para enfrentar la escasez de talento son ofrecer flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar (53%), flexibilidad de elección sobre dónde trabajar (33%) y más flexibilidad en los horarios laborales (31%).

En este mismo sentido, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro trabajo.

Caída en ocupación

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) han documentado que la reducción en la tasa de desempleo a nivel nacional, que se ubicó en 7,2% en el trimestre que concluyó en noviembre de 2023, se explica por la menor participación de las personas en la fuerza laboral y la caída en la tasa de ocupación.

Tanto la tasa neta de participación como la tasa de ocupación en el país siguen a la baja y se ubicaron en 53,2% y 49,4%, respectivamente, en el trimestre que finalizó en noviembre pasado, según la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

Un reciente análisis del BCCR determinó que la desaceleración de la ocupación se concentra especialmente en:

  • La población femenina. En este caso, las obligaciones familiares son especialmente relevantes para las mujeres para estar fuera de la fuerza laboral.
  • El sector informal.
  • El segmento más joven de la población (aquellas personas con edades entre los 15 y 24 años de edad) y el de mayor edad (más de 60 años). En el primer caso, los principales motivos para no ingresar al mercado laboral son estudios y viajes, mientras que en el segundo es la vejez.
  • La caída en la ocupación ocurre particularmente en ocupaciones de calificación medias/bajas.

Comentarios
0 comentarios