Logo

Estudiantes de la UCR le devuelven la sonrisa a personas con discapacidad

Servicio es supervisado por docentes de la carrera

Por Jason Ureña | 25 de Nov. 2022 | 5:32 am

(CRHoy.com) Desde este año, la ‘Clínica Odontológica de la Persona Sana' de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), le devuelve la sonrisa a cientos de personas en vulnerabilidad, sin la necesidad de pagar un solo colón.

La clínica, enfocada en personas con discapacidad, es parte del curso de Externado Clínico (sigla O-6004) y le permite a los estudiantes de la UCR completar su formación académica, mientras brindan ese servicio social.

"¿Por qué estamos en este centro en particular? Porque aquí vienen muchas personas con alguna situación de discapacidad cognitiva o física y problemas de conducta. Esto lo convierte en el escenario ideal", comentó Cristina Barboza, directora del Departamento de Odontología Social de la Facultad.

"Nosotros, desde la UCR y como una forma de tratar de solventar y mejorar el acceso a la salud bucodental, les damos prioridad a estas poblaciones que han sido históricamente olvidadas", agregó.

Eso sí, la atención médica de los estudiantes es supervisada por docentes de odontología de la carrera. Tal es el caso de la doctora Andrea Garita, quien asegura que muchos de los que llegan por atención, son primerizos en clínicas dentales. 

"Nos hemos encontrado con que muchos no son atendidos en ningún lado, según nos cuentan los papás, o es la primera vez que vienen a una clínica. Por eso, se les suele ver algunas piezas con caries o, en otros casos, dañadas", dijo.

En esta clínica, ubicada en el Centro de Educación Especial Santa Ana (Ceesa), los estudiantes ponen en práctica sus más de 7 años de aprendizajes y de formación académica en la prestigiosa universidad costarricense.

"Tener el servicio de la UCR en la escuela ha sido un beneficio muy grande. Aquí le han podido calzar a mi hija Ester los dientitos, algo a lo que antes no teníamos acceso por los precios altos"

"Además, mi hija es autista y tiene hemiparesia, eso hace que se le dificulte el movimiento de la mano. Las dentistas de la UCR tomaron mucho tiempo para explicarle a ella, algo que nadie más hizo", mencionó Tatiana Delgado, madre de una de pacientes beneficiadas.

Según Delgado, ahora Ester, que antes no se cepillaba los dientes sola, llega a la casa y se los lava tres veces al día. "Este servicio de la UCR ha sido una total bendición", apuntó.

Para ello, los universitarios efectúan una atención personalizada que les permite conocer a la persona y adaptar la forma de atención según las características particulares de cada niño con discapacidad. 

"En definitiva, el abordaje va a cambiar de acuerdo con la condición que esté presente en el menor de edad. En muchos casos, la atención es igual porque el tipo de discapacidad lo permite"

"Sin embargo, hay otras condiciones que sí hay que tener un poco más de precaución al momento de la atención. Entonces, es ir conociendo el manejo de la parte conductual en ciertos casos y en la parte médica con mucha sensibilidad", argumentó Garita.

Actualmente, los servicios que brinda la clínica de la UCR en el Ceesa son procedimientos restaurativos, (calzas), limpiezas dentales, raspados y alisados (tratamientos para la gingivitis y periodontitis).

También exodoncias, coronas de acero cromado y pulpotomías (tratamiento que se realiza cuando la caries está muy próxima a la pulpa del nervio dental).

De igual forma, se realizan radiografías para el diagnóstico y, -según la universidad- el servicio más importante de todos: promoción de la salud y prevención.

Comentarios
0 comentarios