Esto fue lo que se resolvió sobre las bandas medias del espectro
Resultado de órgano director
(CRHoy.com).-Finalmente se emitió el acto final del proceso del órgano director relacionado con el uso de las bandas medias del espectro radioeléctrico.
La Contraloría General de la República (CGR) le había dado tiempo al (Micitt) hasta este 4 de octubre para que la decisión estuviera debidamente notificada a las todas partes.
CRHoy.com tuvo acceso a la Resolución No. 006-2023-R-TEL-MICITT en que se establece el resultado sobre la banda 3500 MHz concesionada a Radiográfica Costarricense (Racsa) y la No. 007-2023-R-TEL-MICITT sobre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En la primera, en resumen se establece que se le ordene al Micitt "realizar las gestiones administrativas necesarias para que se proceda a formalizar el contrato administrativo de concesión que corresponde según los términos de la habilitación del título de concesión que se le ha otorgado a Radiográfica Costarricense S.A. en los rangos de frecuencias de 3500 a 3600 MHz por el restante plazo de vigencia de la concesión".
Es decir, Radiográfica podrá seguir explotando el segmento de este bien demanial que le fue concesionado.
En la segunda sobre el ICE, se establece que conservará 100 MHz en la banda de 3,5 GHz para su subsidiara Racsa, pero perderá 70 MHz en la banda de 2,6 GHz. También prohíbe al ICE participar en subastas de espectro durante 3 años. En particular, el ICE no tiene espectro en la banda de 3,5 GHz.
Esta decisión se puede recurrir.
Fecha límite
La notificación del procedimiento administrativo se realizó este miércoles 4, fecha máxima que había establecido la Contraloría para que todas las partes involucradas estuvieran enteradas del resultado, según lo establecido en la Ley General de la Administración Pública Nº 6227 y la Ley General de Telecomunicaciones Nº 8642.
Posteriormente, se comunicó también al ente contralor en cumplimiento de lo establecido en la disposición 4.10 del Informe N° DFOE-00008-2020 "Informe de Auditoría de carácter especial sobre la gestión del espectro radioeléctrico en Costa Rica", ampliado mediante oficio N° DFOE-CIU-0331 de fecha 4 de agosto de 2023, el cual establecía un plazo de 2 meses para que el asunto estuviera resuelto y notificado.
De esta manera se da por terminado el proceso abierto al final de la administración Alvarado Quesada para determinar la verdad real de los hechos sobre el uso de las bandas medias por parte de Racsa y el ICE.
Ahora queda realizar la inscripción de la resolución ante el Registro Nacional de Telecomunicaciones.
