Especialista formado en extranjero que busca trabajar en CCSS, obtuvo 5 de 100 en examen de Colegio de Médicos
29 especialistas formados en el extranjero requieren que el Colegio de Médicos y Cirujanos les otorgue el permiso de trabajo

La Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) informó que 29 especialistas formados en el extranjero requieren que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica les otorgue el permiso de trabajo.
Desde el Colegio indicaron que, por ejemplo, una de estas personas obtuvo 5 puntos de 100 posibles en la prueba de incorporación. A este caso se suman otros siete que han realizado y reprobado el examen para ejercer como especialistas entre una y cuatro veces.
Además, 16 no han podido demostrar que son médicos generales; es decir, más del 60 % de este grupo ni siquiera se encuentra incorporado como médico y cirujano general.
Hay 10 que sí están incorporados como médicos y cirujanos generales, de los cuales 9 han realizado la solicitud de inscripción de la especialidad y subespecialidad. A uno se le rechazó la solicitud por falta de requisitos, y el resto aún no aprueba el examen.
Deberíamos cuestionarnos si realmente los pacientes estarían dispuestos a poner su salud en manos de personas que no han cumplido con los requisitos básicos para ejercer la medicina. Además, de permitirse este precedente, a futuro se podría enfrentar un problema aún mayor, en el que se vean plasmadas las consecuencias en muchos casos de diagnósticos erróneos debido a la inscripción de personas que no han demostrado su idoneidad, manifestó el Dr. Elliott Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos.
Este jueves, Undeca solicitó a Garita, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que otorgue el permiso de trabajo a estos 29 especialistas graduados en el extranjero para laborar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y "ayudar a solventar la emergencia nacional de las listas de espera".
Según el sindicato, este grupo de médicos ha manifestado su disposición para trabajar en la CCSS. "Negarles el permiso sin ningún criterio técnico atenta contra su derecho al ejercicio profesional", aseguraron.