Logo

Escaso fármaco en el país puede salvar la vida a una persona con sobredosis de fentanilo

MEDICAMENTO PUEDE FRENAR EFECTOS POR SOBREDOSIS DEL FENTANILO EN 2 MINUTOS

Por José Adelio Murillo | 13 de Mar. 2024 | 11:01 am

La naloxona es un medicamento que puede evitar la muerte por sobredosis de drogas tan potentes como la heroína y el fentanilo,  la conocida "droga zombie", por los efectos que provoca en sus consumidores.

La Fiscalía Adjunta contra Narcotráfico ya conoce de su existencia, pero detallan que su acceso en el país es muy limitado.

Existen dos presentaciones: inyectable a nivel muscular, o en un atomizador spray que se aplica en la nariz. En países con consumo masivo del fentanilo, como en Estados Unidos, la naloxona es un aliado que ha salvado vidas.

La falta de disponibilidad de este fármaco limita la capacidad de respuesta en el país, según la fiscal adjunta contra Narcotráfico, Gloriana Gamboa.

"‘¿En este momento, qué podemos hacer en Costa Rica? Podemos llamar a las autoridades de emergencia, porque se tiene pero de manera inyectable, que no es de acceso al público", indicó Gamboa.

Este fármaco tiene la capacidad de revertir en 2 minutos algunos efectos del fentanilo: como devolver la respiración a un nivel normal y detener rápidamente otras reacciones de los opioides.

Así lo ha establecido, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia estadounidense en materia de salud.

Incluso el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa) reconoce su efectividad para bloquear la intoxicación por drogas de tipo opiáceo.

"En Estados Unidos se tiene la naloxona en diferentes partes estratégicas, para que cualquier persona la pueda utilizar en caso de ver a alguien más con sobredosis. Así lo puede aplicar y evitar esta muerte", explicó Gamboa.

Ante el consumo desmedido de fentanilo en Costa Rica, las autoridades judiciales reconocen que no existe acceso a la naloxona, con la misma facilidad que en otros países.

Escasez del antídoto

Pastillas de Fentanilo. Foto: DEA

Pastillas de Fentanilo. Foto: DEA

La naxolona es muy difícil de encontrar en Costa Rica. Únicamente se encuentra disponible en una solución inyectable, bajo el nombre comercial de "Lefebre". En spray no está a disposición.

El producto no es de venta libre, por el contrario, requiere de prescripción médica.

Según los datos del Ministerio de Salud, solamente existen cinco empresas registradas para importar o distribuir este producto.

Desarrollos Farmacéuticos Defasa, Distribuidora Farmanova, NewMet MCR, Pharma Logic y Segnini Exportaciones son las únicas autorizadas.

De hecho, el registro sanitario se emitió el 29 de febrero de este año: es decir, el medicamento circula en hace apenas 14 días. 

Laboratorios Pisa, el fabricante, es también el titular del registro sanitario, según consta en la plataforma Regístrelo.

 

Este medicamento no funciona para variantes más fuertes de la droga, como el carfentanilo, que es 10 mil veces más potente que la morfina.

"Si se va a enfrentar al mínimo miligramo de carfentanilo, eso es mortal. Ahí no hay manera, ninguna forma de evitar la muerte", puntualizó la fiscala.

Droga mortal

De acuerdo con datos recopilados por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos ocurrieron unos 70.404 fallecimientos por fentanilo, un 88% de las muertes por sobredosis en ese país, en 2021.

En el caso de Canadá, se contabilizaron hasta 7.560 decesos por fentanilo, un 86% de los decesos por sobredosis con opioides.

Este fármaco tiene un uso médico: para dolores post-operatorios y también se indica en pacientes que se encuentran en fases avanzadas de cáncer. Es una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

 

video-0-nqojyj

Habitualmente aparece en soluciones inyectables, en parches que se colocan sobre la piel, y en pastillas que se disuelven, similar a los medicamentos contra la tos. Como droga, se consume en polvo, en gotas para los ojos y hasta en rociadores. 

Su producción se origina principalmente en México, India y China, pero también se fabrica ilegalmente en laboratorios para venderse como droga.

"El fentanilo es tan tan tóxico que requiere únicamente dos miligramos de la sustancia para para causar la muerte", señaló la fiscal a cargo de investigar una organización recientemente desarticulada, por supuestamente distribuir la droga.

Comentarios
3 comentarios