“Es absurdo”: exempleada doméstica de ministro de Trabajo rompe el silencio por deuda de cesantía
Mujer tuvo que recurrir a Sala IV para que Mora le diera carta de despido formal, pues en un inició la despidió por WhatsApp
(CRHoy.com) Es realmente absurdo. Me parece increíble que esto pase en un país como Costa Rica. ¿Cómo un señor, ministro de Trabajo va a estar debiéndole sus derechos a una empleada que depende de su salario? Somos muchas empleadas que pasamos por esto mismo. No veo correcto que él esté en ese puesto, porque él tiene que ser una persona que haga valer su puesto y realmente defienda a los trabajadores. No está dando el ejemplo
Este es el sentir de Gloria Jarquín Suárez, una mujer de 57 años y de nacionalidad nicaragüense, al ver que en los últimos meses el presidente, Rodrigo Chaves Robles, sostiene en su gabinete desde hace 4 meses como ministro interino de Trabajo a su expatrono, quien le adeuda ¢2, 4 millones de cesantía, desde hace más de 1 año, luego de 8 años de servicio. El jerarca es mención es Luis Paulino Mora Lizano.
Este domingo en la tarde, doña Gloria hizo un espacio para conversar con CRHoy.com, mientras participaba de una feria de emprendedores en Heredia, donde intentaba vender todo tipo de cosas y alimentos para ganarse la vida.
Según narró, ella vino a Costa Rica hace 14 años desde Managua, en donde todavía tiene a sus hijos y nietos. Por 8 años fue la empleada doméstica de Luis Paulino Mora Lizano y su expareja.
A finales de diciembre de 2021, mientras estaba en los días festivos con su familia en Nicaragua, el ministro Mora Lizano le escribió por la plataforma de mensajería de WhatsApp para anunciarle que estaba despedida.
Según el mensaje de texto al que tuvo acceso esta redacción, Mora le dijo que le acababa de realizar el pago de su quincena y que no existían montos pendientes. Añadió que prescindían de sus servicios y que se le eximía de la obligación de realizar el preaviso y que esto se le iba a retribuir posteriormente. Además, mencionó que "en futuro" se comunicarían con ella para el pago de sus prestaciones legales y que le agradecía sus servicios por todos los años.
Ese mensaje le cambió la vida a doña Gloria, que muy angustiada interrumpió sus vacaciones y regresó de inmediato a Costa Rica con la intención de que se le pagarán sus prestaciones, pero eso nunca ocurrió.
Cuenta que también conversó con la expareja del ministro de Trabajo para que le ayudara y persuadiera a Mora de que le pagara sus prestaciones, pero la exesposa del jerarca no lo logró y luego le indicó que ya no podía hacer nada, pues Mora era quien, supuestamente, se encargaba de esos pagos.
Doña Gloria presentó a CRHoy.com copia de decenas de comprobantes que demuestran que recibía pagos de sus servicios domésticos en la casa del ministro.
En medio de su angustia, doña Gloria decidió acudir al Ministerio de Trabajo para entablar una demanda contra Mora. Pero incluso, llegar a esa instancia no le fue fácil, pues el actual jerarca no le había dado la carta de despido de manera física. Según cuenta, por semanas Mora se la negó, por lo que tuvo que acudir a la Sala IV.
Un mensaje, aportado por doña Gloria, muestra que el 18 de enero de 2023 ella le pidió a Mora la carta de despido y le reiteró que le pagará sus prestaciones.
"Don Paulino, espero no me deje en visto. Quedo a la espera de sus comentarios", se lee en el mensaje.
En esa misma captura, se observa que Mora le responde que se la daría un jueves de ese mes por esa vía.
Cuando Mora le dio la carta despido a Jarquín, ella arrancó el proceso legal contra el ministro, el cual dice que sigue en curso.
Esta asesoría legal, contó, la está pagando con ayuda de sus hermanos y haciéndole la promesa a su abogado defensor de que cuando su expatrono le cancele lo adeudado le pagará sus honorarios.
A raíz del estrés que le ha causado este proceso, Jarquín cuenta que ha enfrentado complicaciones de salud.
"El abogado sabe que soy una persona de bajos recursos y me dijo que estaba de acuerdo en que yo le pagara cuando el señor Paulino me pagara. Esto me ha afectado mi salud" contó.
Jarquín dijo que ella está dispuesta llegar a un arreglo de pago con Mora por estos ¢2,4 millones que le adeudaría por prestaciones. Incluso le propone que "le vaya pagando en cuotas".
Con el aumento salarial que el presidente Chaves les hizo a todos sus ministros y viceministros a inicios de su gobierno, Mora percibe desde el año pasado un salario bruto mensual de ¢3,7 millones.
CRHoy.com intentó constatar la versión de Mora Lizano, sin embargo, no fue posible localizarlo a la hora de esta publicación.
Semanas atrás, en declaraciones al Semanario Universidad, el ministro interino de Trabajo confirmó la existencia de la demanda en su contra por este caso, pero alegó que no tenía responsabilidad alguna sobre el reclamo.
Mencionó que estaría anuente a pagar mediante un acuerdo o una sentencia judicial.
Mora ocupa el cargo de ministro interino de Trabajo desde septiembre pasado, su nombramiento original fue como viceministro de Trabajo del Área Social.
El presidente Chaves lo puso de ministro interino cuando trasladó a Marta Esquivel Rodríguez, de esa cartera a la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Desde hace más de 4 meses la Presidencia dice que busca el reemplazo definitivo, pero la decisión dependería ahora del mandatario Chaves. Según dijo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, ella ya no está apoyando al gobernante en el proceso de entrevistas para la designación del nuevo jerarca, a pesar de que en un inicio estaba haciéndolo.
Díaz Quintana no confirmó si Mora Lizano estaría siendo considerado para ocupar el puesto de manera definitiva.








