La horrible historia que no nos contaron sobre San Nicolás
(Medios Internacionales)- Hay una parte de la historia de San Nicolás que no es tan popular y que pocas veces se ha contado, pero que todavía hoy genera indignación y manifestaciones Los Países Bajos.
Según la tradición, Papá Noel, -como también se le conoce- llegaba a Rotterdam a repartir caramelos desde el 5 de diciembre, acompañado de "Pedro el negro", quien era un esclavo que lo ayudaba a subirse a los techos para entrar a las chimeneas y dejar los regalos a los niños buenos.
¿Y los niños malos? De estos se encargaba "Pedro el negro", quien los echaba en un saco y se los llevaba secuestrados para España como castigo por sus malos actos. Nadie nunca volvería a saber de ellos.
El "Sinterklass" (Santa Claus) neerlandés es el protagonista de esta historia y es la base del personaje que se conoce en occidente, que recuerda a San Nicolás de Bari, el santo con capa roja que repartía regalos a los niños pobres.
Siglos después de que se conociera en Europa esta historia, todavía protestan contra San Nicolás y "Pedro el negro", por considerar que es una muestra racista, creada en un momento en que se luchaba por la abolición de la esclavitud.
En Holanda, más de 200 personas fueron detenidas este año por su manifestación contra "los pajes negros" que acompañaban a "Sinterklass" en el reparto de dulces o galletas pepernoten.
¿Por qué el esclavo tenía que ser un Pedro el Negro -con labios rojos, carnosos, y pendientes de aros– en vez de un esclavo latino, árabe o asiático, por ejemplo? Porque las mayores colonias holandesas fueron africanas, donde compraron y vendieron más de 550.000 esclavos, explica el diario El País de España.
Los activistas que cada año por estas fechas participan en el movimiento "Kick Out Zwarte Piet" – "Fuera Pedro el Negro"- reclaman que se deje de identificar a este sirviente con un color, por las connotaciones coloniales, racistas y humillantes.
