José Pablo Gil lanza su primer libro en el que transforma su historia en un mensaje de esperanza
A lo largo de la vida, las personas se encuentran con otras que creen que el cielo no es el límite. Una de ellas es José Pablo Gil, atleta paralímpico costarricense que convirtió su dolor en un mensaje de esperanza y motivación a través de su nuevo libro Jugando con el corazón.
Hace aproximadamente una semana, con mucho orgullo, el deportista lanzó su primer libro, en el que plasma la difícil historia que ha vivido, una historia que hoy cuenta con orgullo. Desde hace 2 años ha trabajado en este proyecto y, aunque deseaba publicarlo hace tiempo, no logró hacerlo hasta este año.
Según sus propias palabras, normalmente las personas no suelen compartir los momentos más dolorosos de sus vidas. Por ello, Gil quiso plasmar en su libro tanto su mayor dolor como su mayor éxito, relatando cada experiencia que lo ha convertido en la persona que es hoy y que lo ha llevado a escenarios tan importantes como los Juegos Paralímpicos, donde se ha posicionado como uno de los mejores paratletas.
Fue bastante difícil ir recordando todos esos momentos y recuerdos que pasé después del accidente y también durante. Hubo momentos complicados que tal vez bloqueé, pero en el libro involucré a ciertos familiares que tienen una perspectiva distinta sobre mi vida y sobre memorias o situaciones que yo ya no quiero recordar porque son muy dolorosas, y que se cuentan en el libro", indicó Gil.
¿Cuál es el objetivo principal del libro?
Aunque actualmente Gil se dedica a brindar charlas sobre su historia en distintos lugares, su objetivo es que este mensaje motivador quede plasmado en algún lugar.
Cuando habla en público, siempre le queda la sensación de que su mensaje solo llega en ese instante, por lo que quería que quedara registrado en un libro que le recordara lo valiente que fue y sigue siendo.
En este proceso, estuvo rodeado de las personas que más lo aman y que lo apoyaron en sus momentos más difíciles: su familia, que desde el primer día le brindó un respaldo incondicional. Junto a ellos vivió cada paso del proceso, incluso desde la primera versión del libro (que no fue publicada), la cual sirvió como un borrador para definir qué más hacía falta incluir.
Su entrenador de tenis fue uno de los primeros en reconocer la emotividad del libro y el mensaje motivador que transmite.
Fue bastante emotivo cuando lo abrió y comenzó a leer; enseguida se le llenaron los ojos de lágrimas, relató Gil.
Uno de los mensajes más importantes que el deportista quiere transmitir a quienes lean su libro es la importancia de atreverse a hacer cosas que jamás imaginaron.
Hay que tener las puertas abiertas para que la vida nos sorprenda con cosas buenas, enfatizó.
Hoy en día, Gil es uno de los paratletas que llenan de orgullo a Costa Rica. Su más reciente participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 reafirmó su talento y perseverancia, consolidándolo como un referente del deporte costarricense.
Desde pequeño, se ha destacado como un gran deportista y persona. A los 13 años, viajó a Estados Unidos para estudiar en una academia de tenis. Tras regresar a Costa Rica, obtuvo una beca para continuar su formación universitaria en ese país; sin embargo, un accidente un día antes de su viaje cambió su vida por completo.
Desde entonces, ha enfrentado un proceso de recuperación y crecimiento que lo ha llevado a convertirse en uno de los mejores paratletas del país. Su esfuerzo lo ha llevado a participar en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos, y ahora desea que muchas personas conozcan su historia a través de su libro.
Por ello, invita al público a adquirir Jugando con el corazón, disponible en los siguientes puntos de venta:
- Pataconería de Santo Domingo y Barrio Escalante
- Fisioterapia Myos, en San Pedro
- Fisioterapia Osmos, en el centro de Heredia
- Esportiva, en Lindora
- Cafetería Buena Vida, en Nunciatura
Además, este jueves 27 de marzo, Gil estará en la cafetería Buena Vida, de 12:00 p.m. a 5:00 p.m., firmando ejemplares de su libro.
Cabe destacar que el libro tiene un costo de 14.200 colones



