Este padre lo da todo por su hogar: “El trabajo más importante de mi vida es ser papá”

Este padre lo da todo por su hogar: "El trabajo más importante de mi vida es ser papá"
En una humilde casa del distrito de Chires, en el cantón de Puriscal, vive Manuel Hernández Mora, un padre de 42 años que ha hecho de la entrega absoluta a su familia, su razón de vida.
Desde hace unos meses, Manuel dejó su trabajo para dedicarse de tiempo completo al cuido de su hijo de 10 años, Gregory Jean Carlos, y de su esposa, quien quedó no vidente a causa de la diabetes.
"Ella perdió la vista hace cuatro años. Desde entonces la vida nos cambió por completo. No tenemos familiares cerca, así que tuve que hacerme cargo de todo", cuenta Manuel.
Él dice que nunca dudó en dejar su empleo cuando se dio cuenta de que su esposa y su hijo lo necesitaban más que nunca. Hoy, su rutina comienza antes del amanecer y no termina hasta entrada la noche.
"Yo me levanto en la mañana. Alisto a mi hijo, le doy desayuno, lo llevo a la escuela y después me vengo a darle de desayunar a mi esposa que está en cama, está en silla de ruedas. Luego me pongo a lavar los uniformes de mi hijo, a lavar su ropa, limpio la casa y después me pongo a cocinarles para tenerles listo el almuerzo y luego la cena", relata.
Según comentó, la escuela queda a 3 kilómetros de la casa. Explicó que muchas veces han tenido que hacer el trayecto a pie, bajo sol o lluvia, porque no hay dinero para pagar transporte; sin embargo, afirma que nada los detiene.
"Nos ha tocado ir caminando. Yo soy feliz llevándolo, feliz de compartir con él. Ahorita está en exámenes y yo estudio con él. Soy feliz de estar al cuidado de ellos. El trabajo más importante de mi vida es ser papá", indicó.
Para este padre, él simplemente hace lo que considera correcto: estar presente, cuidar, acompañar y amar.
Él explicó que su esposa requiere atención constante. Aun así, en medio de las dificultades, la familia se mantiene unida, firme y amorosa.
Gregory, su hijo, lo sabe. Cuando CR Hoy le preguntó qué piensa de su papá, respondió sin dudar:
"Es el mejor padre, yo lo amo mucho".
Según don Manuel, este Día del Padre, no espera regalos ni celebraciones. Afirma estar completo con su esposa y con su hijo.
De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2024 había 794.051 padres en Costa Rica. Un 48,6 % estaba casado, un 42,3 % vivía en unión libre y un 9,2 % no tenía pareja.
La psicóloga Paola Vargas habló con CR Hoy y explicó cómo ha evolucionado el concepto de "ser padre" en las últimas décadas.
"Se ha evolucionado al dejar de observarse la paternidad como una "función", para convertirse en una relación. En la cual se está emocionalmente presente, se participa de las decisiones de crianza, se comparten las tareas del hogar y hay un mayor involucramiento a nivel afectivo", indicó Vargas.
La experta también se refirió a la relación entre la salud mental de los padres y su vínculo con los hijos.
"Un padre emocionalmente estable, ofrece un entorno más seguro para el desarrollo afectivo y emocional de sus hijos. Cuando por el contrario se presentan altos niveles de agresividad, mal manejo de impulsos o distanciamiento, puede haber una desconexión afectiva que influye negativamente en la seguridad y desarrollo del autoestima de esta persona menor a cargo", advirtió.
