Enorme deslizamiento tardaría años en bajar por cauce de río
A la fecha no existen nuevos represamientos en cauce de río
(CRHoy.com). Un sobrevuelo realizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) descartó la existencia de nuevos represamientos en la cuenca del río Aguas Zarcas, en San Carlos.
A finales de julio, un deslizamiento de gran magnitud ocurrido en la parte alta del Parque Nacional Juan Castro Blanco, ocasionó avalanchas y cabezas de agua a través de ese río.
Producto de esta situación el domingo 23 de julio se reportaron cuantiosos daños en infraestructura situada cerca del puente sobre el río Aguas Zarcas, en el centro de esa comunidad homónima.
Eso sí, la CNE recalcó que aún queda mucho material deslizado en la parte alta de la montaña y proyectan que continuará bajando durante meses o años.
"Los expertos señalan que en este momento no existen represamientos que generen peligro a lo largo del cauce, aunque el material seguirá bajando de forma natural, principalmente compuesto de arcilla y arena. Este proceso se estima que tarde meses o incluso años en donde el monitoreo será clave para mantenerle el pulso y tomar decisiones", detalló la entidad, a través de un comunicado de prensa.
Un acuerdo entre la CNE, la Municipalidad de San Carlos y la cooperativa local Coopelesca permitirá la instalación de 3 cámaras de videovigilancia a lo largo de la cuenca del río Aguas Zarcas. La intención es monitorear cambios en el cauce.
Las cámaras estarán localizadas en las comunidades de Calle Damas, Calle Violeta y Los Lotes. El monitoreo estará a cargo de la empresa Coneléctricas y se aplicará un protocolo preventivo en casos de emergencias.
De igual forma, se colocará una nueva sirena en el sector de Calle Hernández, en Aguas Zarcas, la cual contará con un radio de alcance de 7 kilómetros que permitiría realizar evacuaciones ante potenciales avalanchas.
En ese sentido, ya varias familias están manejando radios de comunicación instalados en puntos estratégicos como Calle Hernández, Los Lotes y Ebrón.
Además, se colocó una estación meteorológica en la cima del deslizamiento que registra datos sobre las condiciones climáticas aportada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) e instalada con el apoyo de Coopelesca.
El deslizamiento principal ocurrió el 15 de julio, cuando se desprendieron al menos 40 hectáreas de material en la parte alta de la montaña. Se trata del deslizamiento más importante en la historia de la Zona Norte.
Posterior a esa fecha, vecinos de las localidades cercanas al río Aguas Zarcas notaron la formación de cabeza de agua y el movimiento de materiales (palos, barro y piedras).

