Enfermos respiratorios son los que más buscan vacuna contra influenza
Campaña contra gripe inició el 31 de mayo y se extenderá por 6 semanas

Imagen ilustrativa. Archivo CRH.
(CRHoy.com) Los pacientes con enfermedades respiratorias son los que más acuden a los vacunatorios en busca de la dosis contra la influenza.
Este grupo es parte de los que se acercan a la campaña para inocularse contra la gripe estacional que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició el pasado 31 de mayo y se extenderá por al menos 6 semanas o hasta agotar disponibilidad.
De acuerdo con los datos de la institución, de las 91.211 vacunas colocadas hasta el 6 de junio anterior, 25.988 dosis que corresponden a personas con enfermedades crónicas.
Entre ellas, en los que más se han puesto, son enfermos respiratorios con 11.702; le siguen personas con algún grado de obesidad (5.332), con cardiopatías (4.009), diabéticos (2.075) y otras enfermedades (2.870).
A esto se suman, 2.275 vacunas puestas en embarazadas, independientemente de su edad gestacional, lo que representa un 5.6% de la población en esa condición.
De igual manera, en trabajadores del sector salud han sido aplicadas 10.053 vacunas a funcionarios de la CCSS, para una cobertura de vacunación del 15.6%, y otros funcionarios del sector salud al momento se han registrado 1.713 dosis.
Entretanto, en el grupo de personas mayores de 58 años, con o sin factores de riesgo, se han puesto 43.257 inyecciones, y en la población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años, se han aplicado 7.925 dosis alcanzando un porcentaje de cobertura del 1.7%.
Importancia de la vacunación
Médicos de la Caja recuerdan la importancia de que las personas que son parte de los grupos de riesgo acudan a los establecimientos de salud para recibir la vacuna anual contra este virus.
Elvis Delgado y Diana Paniagua Hidalgo, ambos de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, recordaron que la gripe estacional podría provocar enfermedad grave en esas personas en más vulnerabilidad.
"Con esta vacuna se está protegiendo contra cuatro serotipos de influenza que pueden afectar gravemente a las personas de riesgo", afirmaron los funcionarios de la institución.
