Encuesta: 22.92% atletas ticos indicaron haber sido víctima de violencia sexual
Datos muestran que un 64,94% de los casos fueron mujeres y un 35,06% se trató de hombres
(CRHoy.com) Una encuesta realizada por el Comité Olímpico Nacional (CON) demuestra que un 22.92% de los atletas de alto rendimiento del país indicó haber sido víctima, al menos en una ocasión, de violencia sexual dentro de un contexto deportivo.
La muestra se realizó entre 375 deportistas adultos de 35 federaciones que agrupan a 40 disciplinas deportivas, según señaló el ente.
Los datos arrojados muestran que en un 64,94% de los casos fueron mujeres y un 35,06% se trató de hombres. Además, las situaciones se presentaron cuando la persona era menor de edad.
El estudio también detalla cuáles fueron las tres principales manifestaciones de este tipo de violencia fueron:
- Un 12% ser objeto de bromas o comentarios sexistas
- Un 9% fue mirado de manera intrusiva
- Un 9% ha presenciado o ha sido informado sobre alguna situación de acoso sexual en su contexto deportivo.
Asimismo, cuando se presentó este tipo de violencia sexual, provino de:
- Un 34,67% de las veces por parte de otro deportista.
- Un 25% por el entrenador.
- Un 15,32% personal administrativo de la federación (gestor (a) deportivo, dirigente deportivo, recepcionista – asistente, etc.), así como de extraños.
Parte de un estudio
Esta encuesta, la cual cuenta con otras aristas, forma parte de un estudio del CON llamado "Por un Deporte Seguro".
El estudio aplicado es una adaptación de la encuesta de cultura y clima de atletas 2020 del Centro SafeSport, de Estados Unidos.
El mismo es una adaptación de la encuesta de cultura y clima de atletas 2020 del Centro SafeSport de Estados Unidos.
La metodóloga Lucía Marín y la psicóloga en deporte Wendy Zúñiga, como oficiales de salvaguardia certificadas por el Comité Olímpico Internacional, recibieron la autorización de la organización estadounidense para traducir y adaptar la encuesta al contexto costarricense.
El estudio además se validó con la especialista María Loreto González de Chile, quien es la encargada de la Oficina por el Respeto de ese país.

